La Asociación de Empresarios s de Deza ( AED) y el Centro Comercial Abierto ( CCA) de Lalín presentaron ayer por la mañana en la Praza da Igrexa de la cabecera comarcal dezana el programa de actividades de la nueva campaña de dinamización de la Noite Branca, que se celebrará los próximos días 17 y 18 de junio y que contará con la participación de más de 80 comercios asociados.

El encargado de adelantar la programación fue el presidente en funciones de la patronal, Antonio Lamas, que en este último acto como máximo responsable de la asociación también estuvo arropado por el futuro máximo dirigente del colectivo, David Campos; el alcalde de Lalín, José Crespo; la responsable municipal de Comercio, Karen Fernández; la secretaria técnica de la asociación, Chus García; y varios comerciantes.

Lamas explicó que la Noite Branca “en realidad serán dos noches”, ya que se bien la campaña promocional más intensa se realizará durante el viernes 17, para el sábado 18 a las 23.00 horas en la Praza da Igrexa está previsto como broche de oro” un concierto gratuito del grupo gallego de rock Heredeiros da Crus. “Ojalá el tiempo acompañe y sea para el comercio a mejor Noite Branca de todas cuantas se han organizado en los últimos años”, apuntó.

En lo que respecta a las propuestas del viernes 17, además de las promociones especiales y de los importantes descuentos que ofrecerán, los más de 80 comercios participantes lucirán adornos elaborados por los usuarios del colectivo de personas con discapacidad Aspadeza y moqueta en el exterior. “Le recomendamos a los comerciantes que ese día vistan de blanco”, añadió Lamas.

Compra mínima

Además, aquellos clientes que realicen una compra mínima de 10 euros recibirán una tarjeta para sellar al realizar compras por lo menos en dos establecimientos. Dicha tarjeta se deberá depositar en una urna de la AED ubicada en la Praza da Igrexa y, entre las 17.15 y las 23.00 horas, entrarán en el sorteo de una tarjeta de compra de 250 euros cada 15 minutos hasta repartir un total de 6.000 euros en premios. Una vez realizado cada sorteo, el personal de la patronal dezana se lo notificará telefónicamente a la persona agraciada, que dispondrá de 30 minutos para acercarse a recoger la tarjeta y que deberá gastar los 250 euros en los comercios afiliados a la AED entre lo que reste de la tarde del viernes o en la jornada del sábado. “Pensamos que fijar un plazo tan corto movilizará ya ese dinero en el propio fin de semana de la Noite Branca”, destacó Lamas durante su intervención en el acto de presentación de esta campaña.

Por otro lado, y con el propósito de atraer más gente a la localidad, desde la organización también se programaron para la jornada del viernes diferentes actividades complementarias, como la presencia de los personajes de los cuentos de Pepe Carreiro Os Bolechas; talleres de parkour, fútbol freestyle y danza urbana. Pero además por las calles también se dispondrán puestos de helado y palomitas. Otros de los atractivos del día serán las actuación musicales, como la de Jorge Casal (Perros de Nadie) o cuartetos compuestos por músicos de la Banda Xuvenil de Lalín o de la Banda de Música de Lalín.

José Crespo pone en valor el trabajo de Lamas y lo describe como “un gran presidente”

En su intervención, el alcalde de Lalín resaltó la “política nada intervencionista” del gobierno local, que claramente aboga por “buscar partners que trabajen y colaboren con el ayuntamiento y tengan ideas propias”, un modelo de colaboración del que “la AED es el mejor ejemplo” y que ya dio “muy buenos frutos” con la Feira do Mel, el Motococido o el Campeonato Mundial de Enduro. “Allí donde haya un lalinense con buenas ideas e iniciativa, allí va a estar el gobierno municipal para apoyarlo”, aseguró. Durante su comparecencia pública el mandatario lalinense aprovechó la ocasión para felicitar Antonio Lamas “porque fue un gran presidente, que hizo las cosas con sentido y que intentó colaborar con todo y con todos”.

“En nombre del pueblo de Lalín, te doy las gracias por todo el tiempo que le dedicaste a la AED, tiempo que tuviste que robarle a tus negocios o a la familia o al ocio y por nada a cambio”, resaltó. Crespo también le deseó “suerte” al nuevo dirigente de la patronal dezana, David Campos, de cuya candidatura manifestó que “nace con un consenso importante, lo que es bueno para todo el mundo” y a quién emplazó para celebrar una primera reunión de trabajo a próxima semana.