Las fiestas del San Paio estradenses vuelven a la normalidad después de dos años de pandemia, con 150.000 euros de presupuesto y un cartel para todos los públicos. Como novedad, este año se apuesta por las actividades de día, finalizando todas a las tres de la madrugada. En esta ocasión, el Concello, al frente de la organización, contó con la colaboración de las administraciones provincial y autonómica. Por otra parte, para garantizar la seguridad, la Policía Local recuperará el turno nocturno durante los festejos.

Jueves 23 de junio.

Las actividades comenzarán el jueves 23 de junio a las 18.00 horas con la apertura de las atracciones en la Praza da Feira. A La misma hora, se inaugurará la exposición fotográfica “O San Paio que foi” en varios escaparates comerciales de las calles. Más tarde, a las 21.00 horas, tendrá lugar el encendido de la iluminación y a las 22.00 horas dará comienzo a sardiñada de San Xoán en el aparcamiento del Teatro Principal con sardinas gratis cedidas por las pescaderías locales, pulpeiro y la actuación musical del grupo Regatos. A las 00.00 horas se podrá saltar el lumeiro y a las 00.30 horas dará comienzo el concierto de Baiuca.

Viernes 24 de junio.

El viernes 24 de junio será el primer día con actos programados desde la mañana hasta la noche. A las 10.30 horas se realizará un programa de Radio Estrada en directo desde la calle Calvo Sotelo; a las 11.00 horas habrá pasacalle de la Charanga TNT acompañado de la tirada de bombas de palenque y a las 12.30 horas a Alameda Municipal acogerá el concierto del grupo de acordeones Os Lóstregos y Marietta. Ya por la tarde, a las 18.00 horas a Charanga TNT volverá a recorrer las calles del casco urbano; a las 19.00 horas, el Mercado acogerá un concierto infantil con hinchables y fiesta de espuma; y a las 20.00 horas tendrá lugar la exhibición de la Escuela de Baile Sondodance en la Alameda Municipal. A las 21.00 horas arrancará la X edición de la Nocturna Estradense desde la calle Calvo Sotelo. A las 22.00 horas David Amor dará el pregón de esta edición en la Plaza del Concello, donde acto seguido comenzará el concierto de Treixadura. A las 23.00 saldrá de la calle Calvo Sotelo la categoría absoluta de la Nocturna Estradense con el acompañamiento musical de Power Trío; a las 00.00 horas, la Zona dos Viños contará con la animación de la Orquesta de Fuelles de Portugal, y a las 00.30 horas actuará la orquesta Cinema.

Sábado 25 de junio.

El sábado 25 de junio a programación comenzará con la celebración del torneo 3x3 de baloncesto, a las 10.00 horas en la Alameda Municipal. A las 11.00 horas, la Charanga Os Atrevidos hará un pasacalle por el casco urbano, mientras que a la misma hora a zona deportiva acogerá el Campeonato Gallego de Ciclismo en Ruta. A las 12.00 horas, la Banda de Gaitas de Barbude, la Banda de Gaitas Malante de Malpica y la Orquesta de Fuelles de Portugal recorrerán las calles de la villa. A las 13.00 horas, en la calle Ulla, habrá una sesión vermú con la actuación del grupo Supermirafiori. También a la misma hora, la Zona dos Viños acogerá una actividad de pintacaras a cargo de @mepintakiki. Ya por la tarde, las actividades comenzarán a las 16.00 horas con la celebración de los partidos de la categoría absoluta del torneo 3x3 de baloncesto en la Alameda Municipal. A las 18.00 horas, habrá pasacalle de la Charanga Os Atrevidos. A las 19.30 horas, la Alameda Municipal acogerá un Festival de Música Tradicional con la participación de la Banda de Gaitas de Barbude, la Banda de Gaitas Malante de Malpica y la Orquesta de Fuelles de Portugal. A las 20.30 horas habrá sesión DJ en la Zona dos Viños a cargo de I. T. Y. F. La Plaza de Galicia acogerá a las 21.00 horas a actuación de la Orquesta Galilea. A las 22.30 horas dará comienzo el concierto especial por el 30 aniversario de Tequexetéldere junto con la Banda de Música Municipal de A Estrada en la Praza do Concello y, a su final, a las 23.30 horas, la fiesta continuará con la Orquesta Galilea de nuevo en la Plaza de Galicia. A las 00.00 horas tendrá lugar en la Alameda el Start of Summer Festival con las actuaciones de Henry Méndez y varios Djs locales.

Domingo 26 de junio.

La jornada del domingo 26 de junio comenzará a las 10.00 horas con la categoría base del torneo 3x3 de fútbol en la Alameda Municipal. A las 10.30 horas habrá actuación de Musikenos en el Teatro Principal. A las 11.00 horas, la Estación de Autobuses acogerá el XFest con varias actividades. También a la misma hora tendrá lugar el pasacalle de la Charanga BB+ y la elaboración de la alfombra floral de Corpus en la calle Calvo Sotelo por parte de la Asociación de Alfombristas de A Estrada. A las 12.00, actuación de Musikenos en el Teatro Principal, y a las 13.00 horas, la oferta musical continuará con el concierto de la Banda de Música Cultural de A Estrada en la Alameda Municipal. Por la tarde, a las 16.00 horas será el turno de la categoría absoluta en el torneo 3x3 de fútbol también en la Alameda. A La misma hora continuará el XFest en la Estación de Autobuses con un taller de graffiti, batalla de gallos y esgrima histórica. A las 18.00 horas habrá pasacalle de la Charanga BB+ y, al mismo tiempo, las pistas municipales de tenis acogerán la final del torneo de dobles A las 19.00 horas, la Banda de Música Cultural de A Estrada ofrecerá un pasacalle y, a la misma hora en el Mercado habrá un concierto infantil con hinchables y fiesta de la espuma. A las 20.00 horas, la Plaza de Galicia acogerá el espectáculo de batucada de Lato Percusión. También a la misma hora, habrá misa cantada en la honra a San Paio por el coro San Simón de Teo y procesión. A las 22.30 horas tendrá lugar en la Praza do Concello el concierto de Xoel López y a su final, a las 00.00 horas, comenzará la actuación de la orquesta El Combo Dominicano en Plaza de Galicia.

Lunes 27 de junio.

El lunes 27 de junio será el último día de las fiestas patronales y comenzará a las 11.00 horas con la celebración de la Fiesta de la Bicicleta en la Praza do Mercado. A las 12.00 horas habrá pasacalle de la Banda de Música Municipal de A Estrada y, acto seguido, a las 13.00 horas, dará un concierto en la Alameda Municipal. Ya por la tarde, a las 18.00 horas habrá pasacalle del grupo Lume na Lareira. A las 19.00 horas, la Praza do Mercado acogerá un concierto de Lucía Azurmendi Grupo. A las 19.30 horas, la Escuela Municipal de Artes Escénicas representará “O Principiño” en el Teatro Principal. A las 20.00 horas se celebrará la misa cantada por la Coral Polifónica Estradense y a continuación la procesión del Santísimo a cargo de las bandas de música Municipal de A Estrada y Militar de la Brilat, que desfilarán por las calles de la carretera y ofrecerán un concierto en la Praza do Concello. A las 21.00 horas abrirán los pulpeiros en la Carballeira de la Feira. A las 22.30 dará comienzo la actuación de la orquesta Panorama en y las 00.30 habrá la tirada de fuegos de artificio desde la Cañoteira indicando el final de la fiesta y a las 1.00 horas de la madrugada volverá a actuar la orquesta Panorama.

Descuentos en atracciones.

Durante el día 28 de junio se celebrará el Día do Neno, que se prolongará durante el fin de semana del 1 a 3 de julio con descuentos para los niños en las atracciones de feria.