Finca Mouriscade, infraestructura agroganadera que la Diputación provincial tiene en Lalín, afronta una nueva etapa en la que apuesta por visibilizar más sus recursos y resultados como referente del sector. Así lo anunció ayer la presidenta del organismo provincial, Carmela Silva, tras un encuentro con los mandatarios de la zona.

En el encuentro se desveló Mouriscade, entre otros logro, s viene de situarse entre las 25 mejores ganaderías a nivel nacional, y anunció el impulso a las visitas guiadas regulares al centro. “ Tras el parón por la pandemia abriremos a las puertas a la ciudadanía y a la comunidad educativa”, explicó, para anunciar que en octubre se pondrá en marcha un programa de visitas de centros universitarios, alumnado de FP, colegios y colectivos vecinales. También intensificará la participación de la finca en ferias y otros eventos sectoriales. El primero será en Feiradeza, en Lalín. Y ofreció a los alcaldes solicitar visitas vecinales bajo demanda. “Es importante que el alumnado conozca la ganadería, que respete el bienestar animal y que las nuevas generaciones se interesen por esta actividad tan importante como una posibilidad de futuro y un medio de vida”, comentó, para avanzar que la Diputación ya está preparando material didáctico impreso y en vídeo para lo programa escolar.

La presidenta recordó que las instalaciones ya recibieron visitas de ganaderas y ganaderos, técnicas y técnicos de nutrición animal, el comité técnico de la asociación de fabricantes de piensos (Agafac) y participantes de diferentes cursos de formación, pero ahora quiere dar un nuevo impulso con las visitas regulares. Sobre la apertura y difusión de la actividad que se realiza en Mouriscade aludió a la programación de actos puntuales, además de aprovechar la oportunidad que supone, en 2023, el 50 aniversario de esta infraestructura.

El comité, en el que había representación de Lalín, Silleda, A Estrada, Vila de Cruces, Rodeiro y Forcarei, mostró buena sintonía con el rumbo de Mouriscade y con todas las medidas que está tomando la Diputación. El regidor silledense, Manuel Cuíña, ya avanzó que el ayuntamiento planteará visitas vecinales al centro y consideró importante informar a los ganaderos de los servicios que presta Mouriscade, mientras que el lalinense, José Crespo, agradeció la colaboración de la Diputación con Feiradeza y ve muy positivo “todo el esfuerzo” en Mouriscade, para el sector y también como apuesta por el rural.

Silva hizo balance ante el comité de las acciones en Finca Mouriscade y explicó que el programa de transferencia genética está alcanzando “unos resultados históricos gracias a nuestra apuesta por la excelencia”. Dijo que el centro escaló 10 puestos en seis meses en el ranking de mejores ganaderías y está ya entre las 25 mejores del Estado, logró además situar dos reses en el top 100 nacional por ICO y cinco más entre las 1.000 primeras, y una de sus terneras está entre las 100 mejores de Italia. También se envió a la empresa Xenética Fontao una muestra de un ejemplar para realizar pruebas genómicas y “alcanzó valores muy positivos”.

“El alto nivel genético que estamos alcanzando se pondrá la disposición de los ganaderos a través de la implantación de embriones de alta calidad genética” explicó, al tiempo que recordó que la Diputación compró un laboratorio móvil que “va a permitir una mejora importantísima en esta labor”. Otra vía de acceso la esta mejora se realizará a través de la venta de ejemplares en edad reproductiva.

Informó del seguimiento de las terneras nacidas con muestras testadas en España, Italia, EE UU y Canadá, y señaló que este año seguirá la compra de embriones con una partida de 45.000 euros. Y dio cuenta de que los controles serológicos y medidas de bioseguridad certifican la buena salud de todas las cabezas con el “máximo estatus sanitario”. En julio se renovarán los acuerdos con las multinacionales Evonik y Dairy One, que convirtieron el laboratorio de en el “único de Europa capaz de ofrecer un servicio de analíticas topo NIR para vacuno, avicultura y porcino. Por último recordó la inversión de 340.000 euros en obras y equipamientos.

Digitalización de recursos y planta de purín como guía de eficiencia energética en granjas

La dirigente provincial avanzó que la Diputación trabaja en la digitalización de los recursos del laboratorio y de la finca. En este sentido, detalló que se está preparando una modificación de la página web para incorporar tablas de nutrición con datos históricos que ofrecerán más información a empresas de alimentación animal y a las y a los ganaderos. También se está elaborando un procedimiento en la web para la venta de embriones que se obtengan de las nuevas reses a fin de que se poda acceder a la compra “con transparencia e igualdad”. Carmela Silva recordó además que la institución provincial lanzó una aplicación para dispositivos móviles que permite consultar en cualquier momento los certificados de análisis emitidos por el laboratorio. Finalmente, la responsable provincial explicó al comité que la Diputación está trabajando “en un potente proyecto de la mano de Energylab “que nos permitirá analizar los datos de nuestra planta de purines”. A través de esta iniciativa determinara el ahorro energético de la explotación de Mouriscade para poder extrapolar los datos a las explotaciones de la provincia y analizar así nuevas oportunidades de mejora en la eficiencia energética.