La gerencia del Área Sanitaria de Santiago acaba de reforzar su apoyo a la atención social en el municipio de Silleda con un par de medidas: por un lado, incrementa la cartera de servicios del centro de salud con la incorporación de una trabajadora social y, por otro, prorroga el convenio con la residencia Coviastec para que siga ofreciendo alojamiento temporal a pacientes que no pueden regresar a su domicilio, por su situación de dependencia, después de un ingreso hospitalario.

La trabajadora social que ya desempeña sus funciones en el centro de salud atenderá también a pacientes de Vila de Cruces, los martes jueves y viernes. El lunes esta experta recibirá a la población correspondiente al centro de salud de Vedra, y los viernes estará en el de Boqueixón. En todos ellos, hay que acudir con cita previa.

La trabajadora social, como miembro del equipo asistencial, tiene como misión aportar la valoración social y del entorno, establecer estrategias de intervención en la promoción y prevención de la salud y atender la problemática sociofamiliar de las personas, familias y comunidad para garantizar una atención integral a la población. También deberá detectar situaciones de riesgo social, como en casos de personas mayores que viven solas o con un conviviente de similar edad, pacientes inmovilizados en su domicilio o problemáticas de salud mental. Por otra parte, abordará además seguimiento de menores en casos en los que sea necesario o situaciones de enfermedades sobrevenidas.

Plan de intervención

En cada caso, se establecerá un plan de intervención tanto con el resto del equipo, como con servicios sociales de la zona y con las entidades asociativas del entorno. Se garantiza de esta forma una continuidad asistencial en aquellos pacientes que sean dados de alta en el hospital y precisen un seguimiento específico.

El servicio de trabajo social del área sanitaria compostelana cuenta con 37 trabajadores sociales, repartidos en los hospitales de agudos (Clínico, Conxo y Barbanza), con 12 profesionales, con 9 en el área de salud mental y 16 en los centros de atención primaria.

Por otra parte la gerente del área sanitaria, Eloína Núñez, firmó con el presidente de Coviastec, Camilo Álvarez, la prórroga del citado acuerdo con la residencia de Silleda para seguir ofreciendo un alojamiento alternativo a aquellos pacientes dependientes que no pueden volver a su domicilio tras un ingreso en un hospital. A la firma acudieron la subdirectora de Humanización e Atención ao Cidadán del área sanitaria, María José Menos, la directora del geriátrico trasdezano, Paula Guzmán, y la jefa del servicio de Traballo Social, Ana Isabel Guillén.

El ingreso que se posibilita en la residencia trasdezana es de carácter temporal, mientras el paciente está a la espera de una plaza en un centro residencial público. Está orientado a pacientes con patologías invalidantes, que dificulten el retorno a su hogar y siempre tras la valoración de Servizo de Traballo Social, en la que se compruebe que reúne todos los requisitos para esa estancia temporal en la plaza residencial.

Con esta medida, desde el área sanitaria se evita que el paciente prolongue de forma innecesaria su estancia en un centro hospitalario, proporcionándole así en una residencia una atención sociosanitaria y de calidad que garantiza su continuidad asistencial.