Las tres fuerzas de la oposición de Lalín recuerdan al alcalde, José Crespo, que la dotación de una ambulancia medicalizada para el municipio fue una de las principales propuestas del programa electoral con el que se presentó a los comicios de 2019. Compromiso, PSOE y BNG salen al paso así de las manifestaciones del mandatario local sobre la conveniencia de esperar al concurso autonómico, en 2023, confiando en que el Sergas incluya en este pliego una unidad para la cabecera comarcal dezana.

El coordinador de Compromiso, Rafael Cuíña, apunta que el gobierno municipal “no puede especular con la sanidad pública de los lalinenses”, además de recordar “que la ambulancia medicalizada fue el primer punto del programa electoral de Crespo. O bien mintieron o no calcularon las posibilidades”, dijo. A su entender, que el mandatario esté ahora hablando de posibilidades de futuro en este tema es incumplir lo prometido “con un tema que no se debe jugar, ya que afecta a la vida de los vecinos”. Y añade que cuando el alcalde realizó esta promesa tenía a su lado personas en su candidatura como la exedil Eva Montoto “que seguro le advirtieron de la imposibilidad actual de tener la medicalizada y aún así la prometió por rédito electoral”.

Por otro lado, se pregunta si el conselleiro Román Rodríguez “sigue siendo de Lalín, porque tengo claro que si el que se sentase en el Consello da Xunta fuese Xosé Cuíña Lalín tendría ambulancia, mientras Rodríguez no hace nada”. Para rematar propone como mínimo una ambulancia de soporte vital básico y dice que el nuevo centro sanitario no se entendería sin una unidad medicalizada.

Mientras, el PSOE acusa a Crespo de hacerle el juego a la Xunta con la ambulancia, justificando que no se dote Lalín de un segundo vehículo sanitario por lo menos hasta finales de 2023, “menospreciando así las acuciantes necesidades médicas de los vecinos”. Recuerda al alcalde que los lalinenses no pueden esperar a tener problemas de salud hasta finales del año que viene, mientras día a día se producen retrasos asistenciales que ponen en peligro su propia vida. “Es un escándalo mayúsculo que el alcalde vuelva a anteponer los intereses de la Xunta y del PP a los de sus vecinos” y le recuerda que tanto Crespo como Feijóo “mintieron de manera descarada anunciando en 2019 una segunda ambulancia que nunca llegó”.

Su portavoz municipal, Román Santalla, le pregunta al regidor si en el próximo programa electoral va a hacer un “copia y pega” de su promesa estrella en materia sanitaria. Y dice que la unidad medicalizada o una de Soporte Vital Básico (SVB), de manera provisional, “no pueden tardar un segundo más en llegar porque se están dando episodios casi a diario de retrasos en la atención, en algunos casos con consecuencias fatales”.

Las 5.000 firmas del Bloque en el Parlamento gallego

Para el BNG no hay dudas: quien situó este debate en la sociedad lalinense fue su organización política, la única que, además, propuso la medicalizada en su programa de gobierno. Su portavoz, Francisco Vilariño, acusa al alcalde de realizar un “acto de escapismo” con sus declaraciones y echa en cara al PP sus votos contrarios a la dotación de este vehículo tanto en el concello como en el Parlamento de Galicia. Recordó como el gobierno autonómico vetó las iniciativas del Bloque, incluso contando con 5.000 firmas. Acusa al expresidente de la Xunta Alberto Núñez Feióo de “mentir en sede parlamentaria” cuando prometió una ambulancia para Lalín. Echa en cara al mandatario que ahora dilate un objetivo que en 2019 era prioritario, prueba de que, dice, está jugando con algo muy serio pues supone salvar vidas.