El COVID-19 vuelve a repuntar en Deza y Tabeirós-Terra de Montes y arroja unos 140 positivos durante la primera semana de junio. Son medio centenar más de los que se registraban también a siete días al cierre de mayo. La situación empeora en los municipios más poblados y se mantiene igual en los demás, con la única excepción de Rodeiro, que lleva todo el mes sin detectar ningún caso de coronavirus.

A Estrada, que finalizó mayo con 33 positivos diagnosticados en siete jornadas, presentaba ayer 60, casi el doble, según el mapa del Sergas. También sube la incidencia en Silleda, que pasa de 12 a 27 casos detectados en una semana, y en Vila de Cruces, que aparece ahora con once. En Lalín se apunta dos y totaliza veinte en lo que va de mes. Ninguno de los otros municipios llega a la decena de positivos confirmados en los últimos siete días y, con la única salvedad de Rodeiro, todos calcan la situación que tenían al final de mayo. A tenor de la incidencia que les confiere el mapa del Sergas: Cerdedo-Cotobade presenta entre ocho y nueve positivos nuevos este mes, Agolada se mueve entre seis y nueve, Forcarei registra tres o cuatro y Dozón repite con uno.

Recepción en Lalín

Por otro lado, el alcalde lalinense, José Crespo, ofreció una recepción a los miembros de la comisión especial de la pandemia creada por el Concello para mostrarle su agradecimiento por su compromiso desinteresado. Al mandatario le robó el protagonismo la exedil de Sanidade, Eva Montoto, quien indicó que la coordinación de este grupo y cómo se coordinó el impacto de la crisis sanitaria fue la mayor satisfacción de su carrera política. Admitió que, con errores como realizar desinfecciones en espacios abiertos o silveiras en el rural no sirvieron para mucho, siempre se actuó con determinación y pensando en cómo rebajar el impacto del coronavirus. En presencia de la coordinadora del ambulatorio, Carmen Riádigos, y de la nueva edil de Sanidade, Carmen Canda, recordó a los presentes la propuesta de articular un plan de salud local. Riádigos también lamentó las críticas que muchas veces tuvieron que soportar los miembros de la comisión y agradeció al Concello, por ejemplo, su máxima celeridad en dotar al centro des alud de mamparas en los momentos más duros de la pandemia,