El exfutbolista brasileño Ronaldo Nazàrio partió esta mañana desde Lalín para completar el Camino de Invierno por etapas en bicicleta con el propósito de alcanzar hoy la Praza do Obradoiro. Acompañado de su pareja, Celina Locks, O Fenómeno se alojó el martes en el hotel Torre do Deza, desde donde salió pasadas las 10.30 horas acompañado de amigos y de un equipo técnico que está realizando un montaje de vídeo de esta experiencia. Ronaldo, que cuenta en el viaje con el apoyo de una una fisioterapeuta y de un mecánico, se subió a su bicicleta eléctrica en medio de una ligera llovizna que, como después comentó en sus redes sociales, "un clima típico de Galicia".

Ronaldo recoge el libro sobre el Camino de manos de su autor, Daniel Antelo. BERNABE/JAVIER LALIN

El presidente del Real Valladolid cumple así su promesa de realizar esta ruta jacobea si el club pucelano ascendía a Primera División. En la explanada del hotel atendió al lalinense Daniel Antelo, que lo aguardaba para obsequiarlo con el libro 'De Saint Jean a Fisterra'.

"Estoy cero entrenado"

Nazário reconoció el domingo, cuando salió de Valladolid, que está "cero entrenado” y se acogió a su “historial de deportista” para superar los 50 kilómetros de cada etapa, aunque se mostró “muy animado": "El Camino va a ser muy bonito, físicamente sé que voy a sufrir pero va a ser una experiencia inolvidable”.

El exinternacional brasileño y también histórico jugador del Real Madrid, Barcelona e Inter de Milán ha recordado que hizo la promesa tras el descenso a la categoría de plata del fútbol español y ha incidido en que, tras ese bache, el equipo dio un golpe de timón para asegurar el regreso a Primera.

“Cuando descendimos, sabía que teníamos que hacer muchísimo trabajo para volver a la Primera División. Hice la promesa, hemos hecho muy bien el trabajo, sobre todo al principio del año, con todos los cambios que hemos hecho, toda la filosofía que hemos cambiado”, ha asegurado.

En este sentido, ha valorado la calidad de juego del Pucela y ha afirmado que el equipo ha jugado “un fútbol muy bonito” y “ha merecido ascender”, por lo que “paga la promesa” y aprovecha para satisfacer “un deseo antiguo”: conocer bien Santiago de Compostela.

Su golazo al Compostela

He estado jugando y tengo el famoso gol de Compostela, pero el Camino es algo especial que tenía en mente”, ha dicho en referencia al gol que marcó con la camiseta del Barcelona en octubre de 1996, tras superar a tres defensores y que supuso un impulso como estrella futbolística, ante el mítico entrenador inglés Boby Robson, que se llevó las manos a la cabeza al ver su galopada desde el centro del campo.