El alcalde de Lalín, José Crespo, discrepa de la estrategia de la oposición para mejorar los equipos de transporte sanitario. A su juicio, las iniciativas plenarias y propuestas como las últimas lanzadas desde PSOE y BNG sirven para poco y por eso apuesta por defender estas reivindicaciones en el concurso autonómico del próximo año. “Pensar ahora en meter una ambulancia nueva es una utopía porque la Xunta no va a crear esta plaza específica. Hay que preparar para que el concurso de 2023 vaya metida o bien la medicalizada que todos queremos o en su defecto una de Soporte Vital Básico como segunda opción, que también la queremos antes de estar como estamos”, declaró ayer en una entrevista radiofónica. Por eso reitera que lo relevante ahora es que el Sergas incluya esta unidad para Lalín en su próximo concurso.

En materia sanitaria el alcalde se refirió a la previsión de dotar con tres plazas más de médico de familia al ambulatorio para cubrir las vacantes de un plantel actualmente casi en cuadro. No obstante, sus reflexiones denotan cierto pesimismo acerca de que haya profesionales que opten por prestar sus servicios en la localidad, problema que está produciéndose en otros municipios gallegos. Avanzó su propuesta a la consellería de “primar económicamente a los médicos que vengan para el rural pues los facultativos quieren estar en las ciudades”. En consonancia con esta idea entiende razonable que el Sergas determine zonas prioritarias, que podrían ser las cabeceras de comarca. “Hay quien dice que a lo mejor si se le pagase el peaje de la autopista a Santiago a alguno le podría interesar”, añadió.

En otro orden de cosas, Crespo realizó un positivo balance de su viaje a Argentina. Allí planteó a los centros de la colectividad dezana que apostasen por la fusión en una única entidad como en cierto modo hicieron los centros de Lalín, Silleda y Agolada hace 40 años. “Dicen que están trabajando en eso, a ver si lo consiguen ellos, ya que no lo hacemos los concellos”. Recordó que la ciudad de Chascomús dedicó una avenida a Lalín y por eso propondrá, de cara al próximo año, actuar con reciprocidad y que la localidad argentina hermana figure en el callejero lalinense.

También valoró el reciente anuncio de Medio Ambiente de desarrollar el plan de conservación de la Fraga de Catasós y recordó que este espacio natural estuvo a punto de desaparecer hasta que fue capaz de convencer al expresidente de la Xunta Manuel Fraga para que la administración autonómica la adquiriese. Ahora, como se recoge en el documento, existe la previsión de crear un área de estacionamiento.

Transporte estatal

“Desde luego que es un desconcierto”. Así resumió la posibilidad de que Lalín se quede sin línea estatal de autobús como en principio había previsto el Gobierno central. “Para nosotros es importante tener una parada que vaya de aquí directo a Madrid y eso en principio si no lo cambian va a quedar sin efecto”, dijo. .Indicó que había contactado con la consellería para preguntar de que información disponían sobre este asunto “y confirmó la pretensión del Gobierno central de excluir a nuestro ayuntamiento de la red de paradas y a 22 más”. Por eso cree que o se trata de un error o algo de explicación tiene que haber. “ Ya me dirán a quién perjudica a una empresa que quiere hacer el recorrido, por qué se va a suprimir la parada de Lalín. Esperamos que el ministerio reflexiones y retire su propuesta de remodelación de paradas que de en el hacerlo va a abrir más la brecha entre el rural y el urbano e incrementar las desigualdades”.