El lalinense David Campos Cortés asumirá el próximo día 13 la presidencia de la Asociación de Empresarios de Deza (AED). El representante de la compañía de fabricación de piensos Nucamsa tomará el relevo de Antonio Lamas Carral, quien anunció días atrás su decisión de no volver a presentarse después de encadenar ocho años al frente de los empresarios dezanos. Campos, número dos de Lamas, ha sido el único que dio el paso y formalizó el registro de su candidatura –ayer a las 19.00 horas se cerraba el plazo– para dirigir la patronal dezana.

David Campos lidera una junta formada por 14 miembros, de los que ocho son mujeres. Además del actual número dos de la AED, la candidatura la integran Jaime Tomás Pereira Gil (Dreams Factory Advertising & Design Company y Aerocámaras), como vicepresidente; Lucía Nercellas Torres (Avipor Silleda), como secretaria; Manuel Salgueiro González (Arlit Diseño e Impresión), como tesorero; y como vocales Beatriz Canda Rodríguez (Almacenes Canda), Meritxell Silva García (Abril Trending), Sandra Vilar Frade (El Vestidor de Chloé), Jéssica González Iglesias (Trendy Store), Javier González Luaces (O Asubío), Alba Varela Diéguez (Casa Achacán) y Carlota Iglesias Vázquez (Restaurante Cabanas). Como suplentes figuran Susana Aguiar Carral (Kalekói), Óscar Míguez Castro ( Maxideza) y Adolfo Meijide Otero (Autocares Meijide).

Respeto a la actual junta directiva en funciones presidida por Antonio Lamas, en esta nueva candidatura continúan cinco directivos: Manuel Salgueiro, Beatriz Canda, Meritxell Silva, Óscar Míguez y Adolfo Meijide; estos dos últimos, como suplentes.

Al tratarse de la única candidatura presentada, el calendario electoral establece que la junta directiva en funciones se reunirá el próximo día 13 para comprobar que la candidatura cumple los requisitos de forma y fondo y, de ser así, David Campos quedaría oficialmente proclamado como presidente ese mismo día. El candidato accedió a la junta de la patronal dezana hace ahora una década. En 2012 se sumó a la directiva en calidad de vocal, cargo que ocupó durante dos años, y ya entre 2014 y 2016 desempeñó el puesto de tesorero. Y desde entonces y hasta la fecha ejerció como vicepresidente. Su primo Alejandro Campos Vázquez había sido presidente de la entidad entre 2010 y 2014.

En mayo de 2016 la lista de Lamas vencía con claridad a la de Gerardo López Cobas al alcanzar el 68% de los votos emitidos en una jornada electoral que acabó de madrugada y en la que se impuso por primera vez en unas votaciones, pues en la historia de la patronal dezana nunca habían concurrido dos listas a la presidencia.

Asamblea

Por otra parte, la AED celebra esta tarde –a las 20.00 horas en primera convocatoria o a las 20.15 horas, en segunda– la asamblea general común con la siguiente orden del día: aprobación del acta anterior; presentación y aprobación de la memoria de actividades de 2021; presentación y aprobación de las cuentas de 2021, del presupuesto para 2022 y del informe de auditoría; informe del presidente, y ruegos y preguntas. La patronal tiene en torno a 360 asociados