En los dos primeros días de feria, Turexpo Galicia y Salimat Abanca acogieron más de 3.400 reuniones en sus mesas de negocio. Así, el Salón Turístico de Galicia, Turexpo, volvió a convertir su bolsa de contratación turística en una excelente plataforma comercial para el sector. Este salón acogió casi 2.100 reuniones entre 134 empresas y 35 touroperadores de 11 países: Alemania; Bélgica; España; Francia; Inglaterra; Italia; Irlanda; Polonia; Portugal y, por primera vez, Andorra y San Marino. Entre los participantes había operadores especializados en viajes de luna de miel, turismo de lujo, en el Camino de Santiago, en ecoturismo, en turismo gastronómico o en turismo accesible.

Niños en un taller de iniciación a la pandereta. | // BERNABÉ/J. LALÍN

Esta Bolsa de Turexpo Galicia incluye un viaje de familiarización que arrancó ayer por la tarde hacia O Ribeiro, mientras que hoy el destino será Ribeira Sacra y el domino, la Catedral de Santiago.

Por lo que se refiere a Salimat Abanca, en sus Encuentros Internacionales de Compradores se llevaron a cabo más de 1.300 reuniones, en las que 151 empresas mostraron sus productos a 28 importadores y distribuidores procedentes de 17 países: Alemania; Canadá; China; Dinamarca; España; Francia; Holanda; Irlanda; Italia; Noruega; Portugal; Reino Unido; República Checa; Suecia; Suiza y, también por primera vez, Cabo Verde. De estos participantes, 23 son importadores y los 5 restantes compradores nacionales, entre los que figuran Carrefour, Gadisa y El Corte Inglés.

Ya que hablamos de Gadis, participa en la Semana Verde poniendo en valor el producto local y sus beneficios para con el planeta. Gadis tiene un compromiso con más de 1.000 proveedores de kilómetro cero. Tanto hoy como mañana tiene lugar la iniciativa Alimentes Digital, en la que participaron casi 20.000 escolares durante el presente curso. Además, los visitantes del stand podrán observar una sesión de cocina en directo y una parte dedicada a la red de franquicias de Gadisa Retail, los establecimientos Claudio y Claudio Express.

Ternera Gallega

Las demostraciones culinarias son el auténtico reclamo de la feria de Silleda. El stand institucional de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade permite que ocho empresas de economía social, de productos lácteos, hortofrutícolas y vitivinícolas muestren sus productos y ofrezcan degustaciones de quesos, cebollas, habas, carnes, vinos o helados. La secretaria xeral de Apoio ao Emprego, Covadonga Toca, visitó ayer estas instalaciones.

Por su parte, las IXP Ternera Gallega y Vaca Gallega/Buey Gallego cuentan con propuestas gastronómicas de la mano de los chefs Criselda Iglesias, de la Tapería Lecer, de Cangas, y Xosé Manuel Mallón, del Espacio Gastronómico Remollo. Sus demostraciones ponen en valor los cortes singulares del vacuno, como la llana o la bavette (proviene del diafragma del animal), al margen de otros más conocidos como el jarrete o la cadera. Todos pueden emplearse en recetas tradicionales como la carne ao caldeiro, en parrilla, pero son ideales en propuestas más modernas como el carpaccio o el tataky. El primero se elabora a base de láminas muy finas, y el segundo emplea el lomo bajo del animal.

El teniente de alcalde de Vila de Cruces, Julio López, durante la degustación de Galo. BERNABE/JAVIER LALIN

Degustación de Galo de Curral

Una de las degustaciones que causó más sensación fue la de Galo de Curral, que organizaron los concellos de Vila de Cruces, Boqueixón y Vedra. La degustación de Galo tuvo lugar en dos fases: la primera, en formato de estofado, en croquetas y empanada, servido por Don Din y que remató existencias en menos de 45 minutos. De la segunda se encargó la empresa Culinaria, que además durante estos días ofrece en su stand degustación de productos de quinta gama. La firma silledense ofreció un gallo asado. La cata estuvo acompañada por pan de Cea, una IXP que también realiza sus propias degustaciones en la feria. Acudió el teniente de alcalde cruceño, Julio López.

Mientras tanto, los centros educativos que ayer se desplazaron a Silleda pudieron participar en talleres de iniciación a la pandereta, de pintura sobre la fauna gallega o en las actividades multiaventura, que les permiten disfrutar tanto de un rocódromo e hinchables como de un circuito de karts y pista de bikekarts.