El Aula Universitaria de la UNED de Lalín acogerá entre los días 18 y 20 de julio un curso de verano que traerá hasta la cabecera comarcal dezana expertos de toda España en didáctica, pedagogía y el entorno educativo que analizarán los efectos que sobre la Educación Infantil tiene la aplicación de la LOMLOE.

Esta iniciativa formativa de 20 horas de duración, que es la primera vez que se lleva a cabo en Lalín, se realiza bajo la dirección de Raúl González Fernández y cuenta como coordinadora con Blanca Arteaga Martínez. Entre los objetivos de este curso están conocer los cambios introducidos en la etapa de Educación Infantil a partir del desarrollo de la LOMLOE (2020); adquirir las estrategias didácticas necesarias para trabajar en el aula de Educación Infantil los nuevos saberes y enfoques desde el diseño de situaciones de aprendizaje y actualizar los planteamientos pedagógicos necesarios para el inicio del desarrollo de las destrezas instrumentales en las distintas áreas de contenido para el alumnado de esta etapa formativa.

Este seminario contará con una mesa redonda en la que se analizará de forma pormenorizada las experiencias en Educación Infantil en la escuela gallega. Esta actividad estará moderada por Ainoa Escribano Miralles, profesora de la Facultad de Educación de la UNED y en ella participarán Ana Belén Mariño Taboada, profesora en el CEIP Xesús Golmar (Lalín), Teresa Aller Alonso, profesora en el CEIP Plurilingüe Vicente Arias de la Maza (Vilatuxe) y Eva García Sexto, profesora en el CEIP de Roxos (Compostela). Contará con material elaborado por el profesorado, juegos comerciales o adaptados y herramientas digitales.

Aller centrará su intervención en mostrar la importancia, beneficios y puesta en práctica del ámbito STEAM en la educación infantil. Así, hará a modo de introducción un breve resumen de lo que supone la R de robótica a nivel curricular, a nivel de centro escolar, de aula y en toda la comunidad educativa. Y mostrará de manera práctica un proyecto de aula basado en el famoso reloj de Linneo y en el que se engloban contenidos curriculares de las diversas áreas de la educación infantil con un enfoque STEAM. Mariño Taboada, es la encargada de la biblioteca escolar, del Golmar especializada en Dinamización y Consultoría de Bibliotecas Escolares, por la UNED. Además es coordinadora del grupo de formación “Matemáticas creativas y manipulativas” en el mismo centro de trabajo, donde el profesorado explora diversos ámbitos y medios para mejorar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, motivar al alumnado y des-estigmatizar las matemáticas, con alternativas al libro.

Teresa Neira presentará su ponencia “Leer y escribir: cómo y cuándo”, donde abordará esta cuestión desde diversos ángulos como las distintas etapas evolutivas de la escritura y aprovechará también para compartir su dilatada experiencia profesional en esta materia.