Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las comarcas participan con 18 familias de acogida en el ‘Vacacións en Paz 2022’

Lalín, Rodeiro, Silleda, Agolada y A Estrada son los destinos de los jóvenes del Sáhara de 8 años E El plazo para la recepción de solicitudes en la Sogaps finaliza el próximo lunes

Recepción en Lavacolla a los primeros niños saharauis del programa Vacacións en Paz de 2019 .

El programa “Vacacións en Paz” por el que niños saharauis son acogidos cada verano por familias en las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes se retoma ahora tras dos años interrumpido por la aparición de la pandemia. Se trata de un proyecto de acogida temporal de jóvenes saharauis durante los meses de julio y agosto, que en Galicia desarrolla Solidariedade Galega co Pobo Saharaui (Sogaps), a petición expresa del gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática. Su presidenta Maite Isla anuncia que por el momento son 18 las familias de acogida de ambas comarcas las que han completado la solicitud dentro de un plazo que finaliza el próximo lunes 6 de junio.

En concreto, este verano serán cinco los destinos de unos jóvenes que viajarán por primera vez a tierras gallegas, teniendo todos la edad de 8 años, según aclara Isla. En cuanto a la distribución de los niños por concellos, la previsión en el de Lalín es de tres familias de acogida, mientras que en el caso de Rodeiro serán dos los núcleos familiares de acogimiento en el Vacacións en Paz de 2022. En Sogaps esperan que el giro del Gobierno español con respecto al Sáhara no afecte al funcionamiento del programa y confían en que un verano más los jóvenes saharauis emprendan el viaje vía aérea a un aeropuerto gallego todavía por determinar pero que Maite Isla piensa que estará entre Peinador o Lavacolla. La dirigente de Sogaps recuerda que como viene siendo habitual los menores saharauis estarán en Deza y Tabeirós desde “primeros de julio hasta finales de septiembre”.

Galicia viene participando en esta iniciativa solidaria desde el año 1991, ofreciendo a las familias saharauis la posibilidad de que sus vástagos disfruten de una estancia agradable, humana y culturalmente rica, bajo la supervisión y los cuidados de las familias acogedoras gallegas, siendo las comarcas de Deza y Tabeirós de las más solidarias al respecto. Este programa se lleva a cabo gracias a la colaboración económica de la Xunta de Galicia y el apoyo de los Concellos. “Vacacións en Paz” se presentan en un marco de solidaridad y ayuda desinteresada con el fin de propiciarles una estancia agradable y humanamente ricas a los menores saharauis. Desde Sogaps se recuerda que nacieron en los campamentos de refugiados situados desde hace más de 41 años en la zona de Tindouf, cerca de la frontera con Argelia; es decir, son hijos de los saharauis que abandonaron sus hogares tras la ocupación por parte de Marruecos del territorio del antiguo Sáhara español en el año 1975.

Compartir el artículo

stats