La parroquia de Santa María de Dozón figura por segundo año consecutivo entre las 35 de Galicia con elevado riesgo de incendio. Es la única de la comarca y, junto a Salceda de Caselas, las dos de la provincia en las que Plan de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais de Galicia (Pladiga) 2022 alerta de esta peligrosidad de fuegos forestales. Esta parroquia, junto a la de Bidueiros, también en Dozón, había dejado el listado dos años atrás porque la superficie quemada por sus incendios era, de media, inferior a las 3 hectáreas por fuego. Pues bien, Santa María de Dozón regresa al listado porque durante 2021 tuvo siete incendios forestales, que es el mínimo que marca Medio Rural para volver a ingresar. En los últimos cinco años en este núcleo se rebasaron la treintena de fuegos,

En el documento que será aprobado este jueves en Consello da Xunta se pone de manifiesto que un año más, la provincia Ourense acumula la mayoría de las parroquias con más riesgo de incendio, con un total de 27. A más distancia se encuentran: A Coruña (5), Pontevedra (2) y Lugo (1).

Las parroquias de alto riesgo de incendio (PAAI) son aquellas que acumulan una media anual de siete fuegos o más en el último lustro, al igual que las que haya sufrido dos incendios o más superiores a las 200 hectáreas en los últimos 10 años. Hay 17 casos que cumplen el primer criterio, 15 en el segundo criterio y otras tres con ambos supuestos. De tal forma, de este listado salen en 2022 las parroquias de: Ribasieira (Porto do Son), Covas (Cea), Soutipedre (Manzaneda) y A Ponte (A Veiga). Las cuatro que pasan a incluirse son las de: Meiraos (Folgoso do Courel), A Gudiña (A Gudiña), O Pereiro (A Mezquita) y Calvos (Calvos de Randín).

A Gudiña

El municipio ourensano de A Gudiña es el único que acumula cuatro parroquias de alto riesgo de incendios (O Tameirón, A Gudiña, Parada da Serra, Pentes). Le sigue Vilariño de Conso, con tres (Chaguazoso, Castiñeira, Sabuguido). Hay cuatro parroquias que suman medio centenar de fuegos o más en el último lustro. Lidera O Pereiro (A Mezquita), con 78 incendios. Después están Castro de Escuadro (Maceda), con 52; O Tameirón (A Gudiña), con 52; y Carballo (Carballo), con 50. Las que acumulan mayor superficie arrasada en la última década son: San Paio de Araúxo (Lobios), con 3.875 hectáreas; Río Caldo (Lobios), con 2.900; O Pindo (Carnota), con 2.256; y Montes (Cualedro), 1.957 hectáreas.