El Concello de Vila de Cruces destina una partida de 17.500 euros al desarrollo del área recreativa de Abeseiro, en Toiriz. El alcalde, Luis Taboada, explicó que ya hubo contactos con los propietarios, que son parcelas muy pequeñas y que afecta a 1,5 hectáreas.

Ayudas a colectivos

Esta partida económica va dentro de una modificación de crédito, por importe global de más de 73.000 euros, en la que se incluyen las subvenciones nominativas a diversos colectivos, entre los que no aparecen las asociaciones de parroquias ni las vinculadas al Entroido, como hizo notar la edil socialista María del Carmen Silva. Desde el BNG se hizo constar que estas ayudas deberían ser por concurrencia competitiva, y tanto su portavoz, Álex Fiuza, como el del PP, Manuel Souto, reclamaron en más de una ocasión más información sobre el desarrollo de esa área recreativa. Al final, Taboada les dio únicamente un plano con la relación de parcelas e indicó “que por un lado va la carretera y por el otro el río”. Tampoco se les dio información sobre la obra de cuatro panteones en Duxame.

Esta falta de transparencia explica que la modificación saliese adelante con el voto de calidad del alcalde, ya que a los 3 votos de Xuntos se les enfrentaron los 3 en contra del BNG. El PSOE y los 3 del PP (faltaban Jesús Otero, Beatriz Iglesias y Laura Rey) se abstuvieron.

El gobierno tiene otra lectura de esta votación y entiende que el Bloque votó en contra de las ayudas. También tiene una lectura distintas de la ausencia de 3 ediles del PP y afirma que “el PP se partió en dos”. Pero puede ser que la ausencia de tres ediles se deba más a que el pleno fue convocado para ayer en lugar de para el lunes, sin consenso previo con el resto de la corporación, como hizo constar el BNG al inicio de la sesión y pese a que las sesiones ordinarias solo pueden moverse en casos excepcionales, como recoge el pleno de organización. Fiuza y Silva afearon al regidor porque también eludió avisarles de la visita de Luis López para anunciar la mejora de la PO-960. Taboada arguyó que él mismo fue convocado con 18 horas de antelación.

Minas da Brea

La oposición se interesó también por saber por qué fue retirada la aprobación de la Relación de Postos de Traballo (RPT). La concejala Mireya Otero explica que se solicitó una auditoría y había informes contradictorios.

Hubo más consenso en las mociones. Salieron adelante por unanimidad la del PP para que el Concello mejore las canalizaciones subterráneas de Fontao para que la empresa de internet pueda acometer el cableado de fibra óptica. El BNG la apoyó tras incorporar una enmienda para conocer los avances que hizo el gobierno de Xuntos para rematar con la brecha digital, una moción que ya se llevó en 2020. Al interesarse Fiuza por la reparación de las farolas rotas en Fontao, Taboada se preguntó “¿por qué existen las farolas rotas?. La pregunta retórica provocó un comunicado del colectivo vecinal Minas da Brea, donde asegura que no se debe a actos vandálicos de la juventud y la infancia del poblado, sino a que “no se reparan”. Tampoco se pusieron en marcha unas normas de convivencia que ya reclamó el BNG tiempo atrás, ni se repartió su parque infantil.

La moción del BNG para convertir el Museo da Minería en un Centro de Interpretación salió también adelante Taboada apunta que ya antes de la pandemia contactó con los Cort para la cesión de las minas. Y la propuesta de Silva de demandar a la Xunta una mejora integral de los CEIP salió adelante, pero con el voto en contra del PP. Souto recalcó que hay que presentar una relación de las necesidades de cada centro.