El Salón Teatro de Lalín fue ayer escenario de la apertura del Orgullo de Lalín 2022. La actividad dirigida a alumnos de los institutos de Galicia, educadores y público en general llenó el patio de butacas para presenciar un evento en el que participaron Éric Dopazo, Bárbara Penas Rey, Fito Ferreiro, Ana Ojea, el Grupo de Apoio LGBTIQA+, Sandra López, Rubén Barral y Teo Pardo. Todos ellos visualizaron sus respectivas experiencias personales como ejemplos mediante ideas realistas que se pueden poner en práctica en la vida real. Como no podía ser de otra forma, en el seminario se subrayó la puesta en valor, la visibilidad y el fomento del respeto a la diversidad sexual y la convivencia en igualdad.

Público presente en el Salón Teatro, durante la primera jornada del Orgullo de Lalín. | // BERNABÉ/ANA AGRA

Al cierre de esta edición, la Praza da Igrexa de la capital dezana la organización del Pride lalinense compartió un espacio musical con Projecto Mourente, el nombre artístico de Carlos Valcárcel, pionero en la electrónica pop gallega y también de los primeros en hacer música en gallego con temática abiertamente inclusiva. Junto a él, Cayazzo DJ completó la oferta pinchando música que fue desde lo más rabiosamente actual hasta el pop de los años noventa y los primeros 2000.

Pregón

El Orgullo de Lalín vivirá hoy su segunda y última jornada en la que destaca el pregón, a las 13.00 horas en la Praza da Igrexa, a cargo de la escritora y activista María Reimóndez, al que seguirá la lectura de un comunicado de colectivos LGBTIQ de toda Galicia. Antes, a las 10.00 horas, será el turno de una palestra informativa abierta y Tranzine #3 Juntis en el Casino de Lalín. A las 11.00 horas, también en esta sociedad, se proyectará el documental “Persoas S. A.” con Carmen Granxeiro y Cristina Palacios. A partir de las 12.00 horas, Bravatukas recorrerán las calles y Catuxa Slom amenizará el vermú a partir de las 13.30 horas.

En el Parque de Loriga, a las 15.00 horas habrá un Picnic Orgulloso, el espectáculo infantil “Diferentes Diferenzas” (17.00 horas), en la Zona de los Vinos pinchará Saya (19.00 horas) y el broche final será a las 23.00 horas en la Praza da Igrexa con las actuaciones de Silvia Penide Cuarteto, Ángel Pardal y DJ Enfant Bello.