El gobierno socialista de Silleda y la edil del BNG votaron ayer en pleno la aprobación de la bonificación del IBI a 184 explotaciones. Silleda fue de los primeros concellos en aplicar deducciones del catastrazo que se aplica desde el año 2016 a construcciones agrícolas como granjas o galpones. Silleda devuelve a los afectados el 95% del recibo.

Los ediles del PSOE sacaron adelante en solitario (PP y Bloque se postularon en contra alegando falta de información) la ampliación del gasto para contratar el servicio de suministro, cambio de luminarias a LED, mantenimiento y gestión del alumbrado público. El contrato será a 14 años, por 9,9 millones de euros, es decir, por casi 700.000 euros anuales.

Los vecinos reciclan mejor

El pleno comenzó con la aprobación de un convenio entre el Concello y la Diputación para que Trasdeza disponga de un cuerpo de vigilancia, inspección y control, tal y como establece la nueva normativa estatal de residuos. Será un acuerdo por 6 años, a razón de 30.000 euros anuales. Eso sí, está prevista una bonificación del 100% el primer ejercicio, que será de hasta el 70% el segundo y del 35% el tercero. Puede ampliarse si el reciclaje se realiza de forma correcta. Será la Diputación quien cree este cuerpo de vigilancia. El gobierno votó a favor, el BNG se abstuvo y el PP votó en contra.

El portavoz de los populares, Ignacio Maril, esgrimió que antes de este convenio serían precisos otros trabajos de diagnóstico, y estima que esta actuación se centrará en multas. Desde el ejecutivo el alcalde, Manuel Cuiña, replicó que Silleda pasó de un 70% de impropios en el contenedor amarillo (de envases ligeros y latas) a menos de un 30%, lo que deja claro que “somos uno de los municipios que más recicla”. Además, los residuos del colector marrón, que se implantará con la nueva ley y que servirá para depositar material orgánico, tendrán salida en la planta de compostaje que se instalará en Área 33 y que está financiada por el gobierno estatal, con casi 190.000 euros.

Cuiña recordó que en 2005 el PP, en el gobierno, pidió un crédito del que nunca se supo su finalidad

Sí contó con el apoyo de toda la corporación la aprobación inicial de la Relación de Postos de Traballo (RPT), así como de la modificación de la plantilla. Durante la asamblea de los trabajadores, el documento solo recibió un voto en contra. Esta aprobación será el punto de inicio para que la plantilla pueda ejercer sus derechos.

Durante su intervención, Manuel Cuiña quiso agradecer el trabajo del Interventor, que redactó la RPT pese a no ser su labor, de modo que no costó un euro a las arcas municipales. Hablando de funcionarios, se dio cuenta ayer del cese de la secretaria municipal, que pasará a ocupar su plaza en el Concello de Cea.

Confirmada la ayuda de la Xunta al consistorio

El PSOE se quedó solo para aprobar los 1,09 millones de euros de crédito que se formalizará con Abanca, a 19 años, para financiar la remodelación del futuro consistorio. La oposición votó en contra al no considerar urgente la obra. La concejala del BNG, Tania Cornado, llegó a decir que al pasar a ser consistorio, la Casa de Cultura va a perder su espíritu democrático. El inmueble antaño funcionó como cuartel. Cuiña recordó que para esta rehabilitación la Diputación concedió 713.000 euros con el ReacPon, y esta semana la Xunta confirmó su aporte de 250.000. Se pidieron además fondos europeos. Cuiña recordó que en 2005 el gobierno del PP pidió un crédito del que nunca se supo la finalidad. Apuntó que se abrirá un expediente a un local de la rúa Venezuela que causa molestias a los vecinos.