El salón de plenos de Rodeiro acogió ayer la entrega de premios del IX Rodeiro de Tapas. El certamen regresaba a los locales de Camba tras dos años sin celebrarse por la pandemia, y bajo la coordinación de José Manuel García. Y quedó claro que había ganas de probar aperitivos, porque se vendieron 7.900 tapas, por encima de las 7.500 de la anterior edición.

Votos de los clientes

Los votos de la clientela determinaron que la tapa ganadora de esta convocatoria es Piruletiña, de As Carpinteiras. En segundo lugar queda Cacheirito’s, de Casa Sánchez, mientras que el tercer puesto recayó en el Taco Recanto wey!, del Bar O Recanto. Ya fuera del podio, en cuarto puesto según los votos del público se quedó el Brunch cambote, de Casa Achacán, y A Latiza está como quinto con su Cachopito. Cierra la lista de premiados la Parrillada Marenteiro con su tapa Volando voy.

El dictamen del jurado

El resultado es un tanto diferente con el dictamen del jurado, compuesto por Susana López Carbia; Loly Gómez Oviedo; José Crusat; José Antonio Domínguez; Víctor Blanco y Vane Rivas. Así, el Brunch Cambote es la mejor tapa para el tribunal, que escogió como segunda el Cacheirito’s y tercera, Recuncallo, de Bruxas e Coruxas y que se quedó fuera de la votación del público. Como cuarta aparece otra también menos valorada por el público, Cunca quente, de Cabalos do Faro. Ocurre lo mismo con O noso pastrami, del pub Quirós, que es la quinta mejor tapa según el jurado. Cierra la lista la citada Piruletiña, de As Carpinteiras.

Una vez realizado el sorteo público de los premios a los participantes, los agraciados deben firmar su recogida una vez que se entreguen. Hay desde lotes de vinos y estancias en casas de turismo rural a cenas o comidas para dos personas en locales de Trives.

Impacto en redes

La organización calcula que Rodeiro de Tapas tuvo más de tres millones de impactos globales en Twitter. Además, 2.000 personas compartieron contenido en Facebook en algún momento del certamen. En cuanto a Instagram, cada publicación tuvo un alcance de 5.000 personas, tanto de las redes propias como en las redes del jurado o patrocinadores. En este punto, se destaca la incidencia de los miembros del jurado profesional, tanto por su criterio como por su influencia en redes.

Rodeiro de Tapas incluyó actividades paralelas, como los Cantos de Taberna, el primer fin de semana, y el concierto de Roi Casal, el segundo. A Camba llegaron clientes de los concellos dezanos, así como de distintos puntos de las cuatro provincias.