Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Festa do Galo de Curral, en la cuenta atrás

Las piezas se venden a 13 euros el kilo | Anima las reservas incluso en los negocios de localidades lalinenses vecinas

Comensales en Casa Castro, en la Festa do Galo de Curral del año pasado. | // BERNABÉ/ANA AGRA

Este fin de semana Vila de Cruces celebra su XXVIII Festa Gastronómica do Galo de Curral. La carpa que va a acoger todos los eventos ya está montada desde principios de semana en la Praza Juan Carlos I. Con el paso de los días, aumenta la venta de gallos tanto para los restaurantes como para los particulares que deciden celebrar la jornada gastronómica en familia.

Un año de cebo

Desde la Asociación de Criadores do Galo de Curral su presidente, Tito Mariño, explica que cada pieza se vende a 13 euros el kilo, con lo que el precio final puede suponer unos 60 euros. Subió en comparación a otros años, pero es que hay que tener en cuenta no solo el encarecimiento del alimento animal o de la energía eléctrica, sino que cada gallo tuvo que ser cebado durante un año. Y, como en cualquier otro sector, los criadores de gallo vieron sus ventas muy mermadas durante 2020, por el coronavirus y el cierre de la hostelería durante semanas, sino meses.

Es muy probable que las ventas se incrementen en los últimos días, sobre todo por parte de familias que aún no tienen claro cuántos comensales se sentarán a la mesa el domingo. Mariño apunta que es preferible que la cita gastronómica sea en mayo y no en septiembre, como ocurrió el año pasado (tuvo que ser postergada debido también a la pandemia, igual que ocurrió con el Cocido de Lalín). Y es que el gallo durante estos meses desarrolla mejor.

Preguntado por si este invierno seco y con altas temperaturas afectó al cebo de gallo de corral, Mariño explica que sí nota algo curioso, pero en las gallinas: han dejado de poner en pleno mes de abril, cuando normalmente en esa fecha están en el tope de su producción. Tenemos que apuntan que desde hace meses el colectivo de criadores cuenta con una plataforma para la venta por internet.

Actos

Desde el gobierno local, el concejal de Festexos, Julio López, augura una tremenda afluencia a la cita del domingo, puesto que las reservas son ya muy notables en los restaurantes no solo del casco urbano, sino también de Camanzo, Gres e incluso en A Goleta, ya en Lalín. “Nosotros también nos beneficiamos del Cocido”, reconoce. Los actos del Galo comienzan el sábado con el espectáculo Gallaecia (19.30 horas). El domingo el pasacalles comienza a las 10.30 horas. y durante el día actuarán Lucía Veiga, Broken Peach y Azúcar Moreno. El pregón de Marcial Mouzo es a las 13.00 horas. Por la tarde, desde las 17.00, tiene lugar el Festival de Bandas de Galicia.

Compartir el artículo

stats