Lalín volverá a convertirse este fin de semana en el epicentro de la danza de Galicia y el Norte de Portugal con motivo del concurso Stars Dance, organizado por la asociación portuguesa Adexia en colaboración con los colectivos de danza Máisquedanza y Scene Ballet de la capital dezana. Las competiciones tendrán lugar este sábado y el domingo en el auditorio municipal, donde los promotores prevén reunir a un importante volumen de público, que cifran en más de 2.000 personas.

El concurso cumple 11 años, con Lalín como sede en los últimos tres, convirtiendo a la cabecera comarcal dezana “en el mayor punto de encuentro de Galicia y Portugal en el arte de la danza”. En esta edición tomarán parte 22 escuelas gallegas y lusas, que sobrepasan el medio millar de bailarines participantes. Pondrán en escena más de 200 coreografías, con una participación de más de 250 bailarines del norte de Portugal. El certamen se configura como un evento claramente transfronterizo y cuenta para la ocasión con un cuerpo de jurados internacional, con profesionales de España y Portugal.

Los premios incluyen becas de formación ofrecidas por el certamen, en colaboración con el Concello. La administración municipal destina 2.000 euros a galardones, que serán repartidos por las escuelas y grupos premiados. Además, habrá otros para pequeños grupos y en categoría individual para acudir a centros de formación de danza en el norte de Portugal, Galicia y Madrid.