El Novo Mercado acogerá los días 26, 27 y 28 de mayo un mercado con el que se cerrará la tercera edición de la campaña “Saborea A Estrada”, promovida por el Concello para fomentar el consumo de productos de cercanías en los centros educativos estradenses. Así lo presentó ayer en la casa consistorial el concelleiro de Promoción Económica, Óscar Durán.

Este año, la iniciativa giró alrededor de la producción de la miel y de la importancia de las abejas. El edil de Promoción Económica celebró su buena acogida entre el alumnado y señaló que la intención es “que el que aprendieron a lo largo de estas tres semanas permanezca”. Para eso, la primera parte de la campaña consistió en llevar a cabo jornadas formativas en los centros en las que, con la ayuda del profesor y apicultor Xosé Manuel Durán, los menores elaboraron sus propios terrarios con su respectivo refugio para abejas silvestres, que permanecerán expuestos en los colegios durante todo el año para que puedan ver el proceso de la polinización.

Durán explicó que la iniciativa finalizará con la celebración de tres jornadas en el Novo Mercado con el objetivo de continuar con la dinamización del espacio “que se lleva haciendo durante 11 años con ferias y degustaciones”, y avanzó que desde el Concello de A Estrada ya se está trabajando para “celebrar una primera edición de la Feira da Mel” cuando comience su producción, en el mes de septiembre.

Durante el jueves 26 y el viernes 27 de mayo, las jornadas estarán dedicadas a los niños/las. A partir de las 10.00 horas, el cocinero Iván Méndez elaborará las recetas que debieron proponer los escolares nos sus colegios a lo largo de la semana con la miel como ingrediente. El jueves, el alumnado del Colegio Plurilingüe Nosa Señora de Lourdes presentará su propuesta “A copa das abellas”; y el CEIP Pérez Viondi otra receta aún por determinar. El viernes será el turno del CEIP do Foxo y su de pizza con bacon y miel; del CEIP Manuel Villar Paramá y sus bollos de leche y miel; y del CEIP Cabada Vázquez, con su propuesta de filloas con miel a la americana. Al final de la actividad, cada alumno recibirá un mandil conmemorativo de la edición.

El sábado 28 de mayo, a partir de las 12.00 horas, el Novo Mercado acogerá una jornada de puertas abiertas para el vecindario, en la que serán expuestos los terrarios que realizaron los escolares. Además, participarán los apicultores de la comarca y aquellas personas que lo deseen podrán degustar los siguientes platos dulces y salados elaborados por los cocineros Tere Rico e Iván Méndez: cremoso de miel con su crocante; babá con sirope de limón y miel, castañas en almíbar y manzana confitada; mini cake de Ideazabal con miel; taco de salmón marinado y un velo de sidra de A Estrada; tartar de manzana y salmón con alineo de miel; y “fish and chips” de salmón y manzana.

Durante la presentación, el edil de Promoción Económica estuvo acompañado por la concejal de Educación, Amalia Goldar; la concelleira de Desarrollo Rural y Actividad Agroganadera, Ánxos Pais; el profesor y divulgador Xosé Manuel Durán; y el representante de la empresa organizadora Jesús Salgado.