El Concello de A Estrada, en colaboración con la escuela de la agrupación estradense de baile tradicional Tequexetéldere, organizarán la primera edición del encuentro de acordeones “Teclas y Botóns”, un evento que tendrá lugar el sábado 28 de mayo a partir de las 19.00 horas en la Plaza del Mercado.

El maestro de acordeón de la escuela de Tequexetéldere y principal promotor de esta iniciativa, Suso Vaamonde, explicó durante la presentación del espectáculo que el objetivo es juntar a seis escuelas gallegas, con un alumnado cuyas edades van “desde los 9 años –la acordeonista estradense Carmen– hasta más de 70 años de edad, con algunos jubilados entre ellos”, para que pongan en común sus conocimientos en una actuación “conjunta y coordinada que agrupe al colectivo”.

El evento contará con la participación de treinta acordeonistas que interpretarán doce temas del folclore gallego y tendrá una duración aproximada de una hora. Son de temática variada, aunque los primeros son los más clásicos y los primeros que se aprenden al comenzar a tocar el acordeón. Luego vendrían piezas arregladas por compositores gallegos para interpretar con este instrumento. “Sacadas esas dos primeras piezas, que son para abrir, el repertorio será totalmente gallego”, afirmó Suso Vaamonde.

Acompañarán a los alumnos de la Escuela de Acordeón de Tequexetéldere, los estudiantes del Aula Permanente de Música Tradicional, del Vicerreitorado do Campus de Pontevedra; el alumnado de la Escola Amigos da Música, de Salceda de Caselas; de la Escola Municipal de Música e Baile Tradicional do Concello de Outes; de la Asociación Cultural “A Fuliada” de Betanzos; y de la Asociación Cultural “Hai que roelo”, de Cuntis.

Además, el acto contará con la colaboración del grupo de pandereteras de Tequexetéldere, que cantarán varios temas. Si es posible, este acompañamiento aumentaría con una pareja de baile, aunque todavía no está confirmada esta colaboración.

Desde el Concello de A Estrada explicaron que, en caso de lluvia, el evento se trasladará al Teatro Principal de A Estrada.

El grupo de baile tradicional representa a Galicia en el Festival Infantil Doña Urraca

La formación posa ante el Teatro Carrión. Lois Docampo

El grupo estradense de baile tradicional Tequexetéldere viajó el pasado sábado hasta Zamora para representar el folclore gallego en la novena edición del Festival Infantil Doña Urraca. El evento tuvo lugar en el Teatro Ramos Carrión de la capital y tuvo un carácter nacional. Durante veinte minutos actuaron los grupos infantiles de baile, gaita y pandereta de la agrupación estradense, con edades comprendidas entre los 8 y los 15 años. Lo hicieron junto al Grupo Folklórico Villa de Alhama, de Murcia; y del Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca, de Zamora. Fue la segunda ocasión en la que participaron en este certamen zamorano. Fueron invitados durante la celebración de su IV edición en el año 2016.