El Pazo de Liñares, en Lalín, acogió ayer por la mañana el acto de entrega de los distintivos Sicted del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino. Allí fueron un total de 24 los establecimientos los que recibieron diplomas y placas acreditativas, que tienen una vigencia de dos años.

El GDR Pontevedra Norte es la entidad gestora del Destino Deza-Tabeirós, siendo así el primer grupo de desarrollo a nivel autonómico en asumir la coordinación y ejecución del Sicted, ya desde enero de 2018. Actualmente figuran un total de 73 establecimientos adheridos, de los que 59 ya fueron distinguidos, mientras que los restantes 14 se encuentran en fase de tramitación para obtener la mencionada distinción.

En el acto de ayer fueron seleccionados las siguientes entidades y negocios: Albergue Lalín Centro, Balneario Baños da Brea, bar Polo, Casa con encanto O Refuxio, Hotel Ramos, Lácteos Anzuxao, Maruxío, Maruxío Terra e Sal, Mesón o Cruce, Oficina de Turismo do Concello de Lalín, Pazo de Oca, pensión La Bombilla, restaurante La Bombilla, pensión Las Palmeras, pizzería Casa do Gato, Punto de Información Turística Mosteiro de Carboeiro, restaurante A Devesa, Remanso de Trasfontao Casa de Campo, restaurante O Fogar de Breogán, restaurante París, Simply Travel, Ternatur y Torres de Moreda.

Los 73 establecimientos adheridos en el destino Pontevedra Norte se distribuyen entre las siguientes categorías: Agencias de Viajes, albergues, alojamientos rurales, artesanos, bares y bebidas, comercios, hoteles y apartamentos turísticos, museos y centros de interés turístico, oficinas de información turística, restaurantes, turismo activo, turismo del bienestar, turismo industrial, viviendas de uso turístico y otros servicios.

Desde la entidad que coordina Ramiro Ruibal se destacó en este acto que el servicio de distinción turística Sicted es gratuito para todos los usuarios, que reciben el asesoramiento en buenas prácticas, formación específica y transversal, asesoramiento individual y reciben la visita de un evaluador antes de obtener la distinción. “Todo los costes los asume el GDR en una decidida apuesta por la calidad como uno de los elementos clave para el desarrollo sostenible de las comarcas de Deza y Tabeirós”.

En el acto de entrega de placas y diplomas a intervinieron los alcalde Manuel Cuíña (Silleda), Rodeiro (Rubén Quintá) y el teniente de alcalde cruceño Julio López. También acudió el mandatario lalinense y presidente del grupo de desarrollo local de las comarcas, José Crespo. Todos destacaron en sus intervenciones la relevancia del turismo dentro de la actividad económica sostenible de un territorio y coincidieron en que las comarcas atesoran un gran potencial que merece ser puesto en valor.