Roberto Bou y Ramona Gabriel se llevaron la victoria en un emocionante campeonato de España de Ultramaratón celebrado ayer en los montes dezanos. La Lalín Bike Race respondió a lo esperado, con un recorrido duro que se completó con la niebla y la lluvia para poner las cosas todavía más difíciles a los corredores. Sobre la meta sin embargo, no hubo sorpresa, con dos de los grandes favoritos llevándose la victoria. La fiesta lalinense estuvo cerca de completarse, con Javi Busto peleando por una medalla. El ciclista del Extol MTB Team jugaba en casa y demostró tener buenas piernas, pero una avería lo terminó relegando a una quinta posición que sabe a poco.

Podio con todos los ganadores del Nacional. | // BERNABÉ/J. LALÍN

Al paso por el primer punto intermedio Busto ya dejó claro su intención de pelear por la victoria en un trazado que conocía bien y pasaba primero por el kilómetro 28 con Bou junto a él. En el kilómetro 50, la pareja se mantenía en cabeza, con Manuel Cordero en el trío. A partir de ahí, la carrera se rompió en favor del ciclista de Teruel, que impuso un gran ritmo final para terminar haciendo los 140 kilómetros y 4.300 metros de desnivel positivo en un espectacular tiempo de seis horas y veinte minutos. Aventajó en diez minutos al segundo, Quillo Márquez, y en casi doce al valenciano Miquel Faus.

Busto estuvo en cabeza durante parte de la carrera.

Busto por su parte se quedaba fuera del podio absoluto. Primero perdió el ritmo de cabeza con un resbalón en un cortafuego y después tuvo que pararse durante más de diez minutos al sufrir una avería. Una vez reparado pudo seguir en carrera, superando a más de diez corredores en el tramo final para terminar quinto. El también ciclista del Extol MTB Team Yago Fernández terminó séptimo. En Máster 30 venció Alejo Fuentes, mientras que en Máster 40 el mejor fue Inocencio Serra.

En la competición femenina, Ramona Gabriel no tuvo rival. La catalana superó en más de cuatro minutos a Cristina Morán, segunda. La valenciana Marta Romeu completó el podio en féminas.

Cabe destacar los numerosos abandonos registrados a lo largo de la carrera, entre ellos algunos ciclistas llamados a pelear en las primeras posiciones.

Tazas de caldo para combatir la hipotermia

La prueba celebrada ayer en los montes de la comarca dezana dejó muchas anécdotas, marcadas en su mayoría por las duras condiciones climatológicas. La niebla, la lluvia y las temperaturas sorprendieron a muchos de los participantes y algunos de ellos terminaron por pagarlo. La organización de la carrera tuvo que llevar a meta a varios corredores que se vieron obligados a abandonar con síntomas de hipotermia tras superar la ascensión al Candán. Fueron principalmente corredores que salieron de corto esperando mejores condiciones de las que se encontraron. Rápidamente la organización se puso en contacto con el restaurante La Molinera, donde prepararon un potaje de cocido con el que recibieron a todos los retirados. Sorprendido, alguno ya planificaba volver a retirarse el próximo año. A mayores, hubo varias caídas, algunos con heridos leves, especialmente en el tramo final.