Los aficionados al ciclismo disfrutaron ayer del retorno de una de las citas ineludibles en la zona. La Ruta do Salmón vivió su edición número 24, confirmándose de esa manera como una de las rutas en BTT más antiguas de Galicia –su primera edición fue en 1995–. Lo hizo además con una participación que superó todas las expectativas. La organización, en manos una vez más de la Peña Ciclista Bikestrada y el Concello de A Estrada, aguardaba superar los 300 participantes después de dos años sin poder organizarla, pero finalmente se alcanzaron los 445, en lo que fue un récord de inscritos a lo largo de toda su historia.

Reunión final de ciclistas en la Praza da Feira. |

La ruta tenía 43 kilómetros de recorrido y contó con un desnivel de 800 metros acumulados. La salida se realizó en las inmediaciones del campo de fútbol Manuel Regueiro, en la zona deportiva estradense, y el recorrido continuó por el casco urbano de A Estrada durante tres kilómetros hasta llegar al Campo da Feira. Luego, la ruta discurrió por la Rúa do Muíño, Os Chapurros, la playa fluvial de Liñares, Moreira, bordeó el Castro de Barbude, continuando por el campo de la fiesta de Paradela y llegó al Coto de Ximonde para volver por Cora, Santeles, Toedo, Figueiroa de Abaixo, A Cañoteira y finalizar en la meta ubicada en la carballeira del Campo da Feira.

Una moto pasa entre Dios y Marque. | // BERNABÉ/J. LALÍN Lois Docampo

En esta edición el trazado estuvo marcado con unas señales especiales, diseñadas por el secretario de la peña David Gestoso. El dibujo de un salmón con los colores de la bandera estradense sirvió como guía para los ciclistas durante todo el recorrido de la carrera. Entre los participantes destacó la presencia de dos de los mejores deportistas estradenses, Álex Marque y el triatleta Cristóbal Dios. Como viene siendo habitual, algunos de los participantes se tomaron los 43 kilómetros en serio, intentando acabar lo más rápido posible. Otros, la mayor parte, decidieron tomarse el recorrido con calma y disfrutando de las vistas por el entorno del río Ulla.

Los participantes contarán con avituallamiento durante y al final de la ruta, en los cuales colaboran los patrocinadores: Carnicería Codesido y Panadería Cervela, que aportaron el bocadillo de chorizo a la brasa; Argentinos Burguer, con pizza y nachos; Frutas Compostela, que cedió la fruta; Abapic Rental Car, que aportó vehículos de apoyo, la asociación Maceira e Sidra da Estrada, con vasos en la próxima Festa de la Sidra de regalo para los clubes más numerosos; y Stark by Ausavil, que montó uno de sus box de lavado móviles.