Silleda y Vila de Cruces verán atendidas próximamente las demandas de mejora de sendas carreteras autonómicas de gran importancia para ambos municipios. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade licitó ayer la reposición integral del firme en la PO-201, que discurre entre Silleda y Laro, y en la PO-960, de Vila de Cruces a Ponte Ledesma. El presupuesto global es de 1,6 millones de euros.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, anunció ayer la apertura de la fase de contratación de ambas actuaciones, enmarcadas en un proyecto conjunto, durante una doble visita a ambas vías: en la rotonda de As Pedrosas, junto al alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, y en Gres, acompañado por el regidor de Vila de Cruces, Luis Taboada.

“Llevamos trabajando cerca de dos años en este completo proyecto, que, como se puede comprobar, data de septiembre de 2020, y ahora le toca salir adelante después de que, en este tiempo, resolviéramos todas las cuestiones previas de carácter administrativo, técnico y presupuestario”, explicó el representante autonómico. López destacó que la Xunta “responde, cumple sus compromisos y atiende las necesidades de movilidad de los cerca de 14.000 vecinos de Silleda y Vila de Cruces que emplean estas vías fundamentales a diario”, al tiempo que pidió disculpas por las posibles molestias y avanzó que habrá señalización provisional durante los seis meses de trabajos.

La mejora de la PO-201, que ronda los 600.000 euros, contempla fresado, reposición del firme, modernización de las marcas viales y limpieza de los márgenes entre los puntos kilométricos 0 y 7,84.

En la carretera PO-960 se invertirá más de un millón de euros en tareas de fresado, cambio de la capa de rodadura, marcas viales y señalización, sustitución de los viejos sistemas de contención y recrecido de las cuotas de registro. La actuación afecta el tramo entre los puntos kilómetricos 16,91 y 32,71.

En ambos casos, y dado que el firme presenta un importante grado de deterioro por las cargas de tráfico –1.170 vehículos diarios en la carretera cruceña y 1.099 en la silledense–, la meteorología y el envejecimiento de los materiales, se optó por una solución completa para la nueva capa de rodadura, con una capa profunda de zahorra, riego de imprimación y de adherencia y mezcla bituminosa.

Restitución de pancartas la víspera en Vila de Cruces

La mejora de ambas carreteras había sido demandada profusamente por los alcaldes de Silleda y Vila de Cruces en los últimos años. En este segundo caso, incluso se llegaron a colocar pancartas hace poco más de dos meses en la propia PO-960, si bien desaparecieron a los pocos días. Sin embargo, a última hora de la tarde del jueves y en vista de que la Xunta “no se puso en contacto para dar solución al problema”, el gobierno de Luis Taboada anunciaba que se instalaban nuevas pancartas,comenzando por la fachada del consistorio. Además, el regidor anunciaba la solicitud de una nueva entrevista con la conselleira Ethel Vázquez, al tiempo que amenazaba con “acciones contundentes”. El comunicado remitido por el gobierno cruceño llegaba instantes después de que en las previsiones de la Xunta se anunciase la visita de Luis López. “Ya se le ve la maldad”, opina el exalcalde y concejal del PP, Jesús Otero, que reprocha a su sucesor que no avisase a los demás portavoces de la oposición, a los que él mismo llamó.