“Yo llevo en Europa toda mi vida, porque nací en Lalín y Lalín es Europa, no dejemos a Europa para otros, Europa es nuestra”. Así se dirigía ayer por la mañana el eurodiputado socialista Nicolás González Casares al alumnado de los institutos Laxeiro (Lalín), Pintor Colmeiro (Silleda) y Marco do Camballón (Vila de Cruces). En su conferencia Paz y democracia, explicó el funcionamiento de las cámaras europeas y destacó la independencia de voto de los europarlamentarios que les permiten defender las particularidades de cada uno de los territorios a los que representan.

Con la celebración aun reciente del Día de Europa –cada 9 de mayo se conmemora la firma de la Declaración de Schuman, que puso las bases de una nueva forma de cooperación política en el continente–, el eurodiputado defendió la democracia, la libertad y la paz como “el leitmotiv de la Unión Europea”. Ante la guerra en Ucrania, incitó a los asistentes a tomar conciencia de estas tensiones y velar por el derecho a poder discrepar en libertad. “En el este, nuestras fronteras son Rumanía y Bulgaria, en los lindes de la Unión Europea”, apuntó.

Fondos Next Generation

Casares puso en valor el apoyo que han recibido Galicia y España para hacer frente a la pandemia del COVID-19 a través de la recepción de mascarillas o respiradores, así como mediante los fondos Next Generation, que confía en que sirvan para impulsar “la tan necesaria transición energética y digital”. El alumnado dezano pudo abrir debate sobre cuestiones de actualidad, como la crisis climática.

El eurodiputado y miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía aprovechó la ocasión para animar a los jóvenes a valorar las instituciones europeas como salida laboral e invitó a los centros a sumarse a las seis escuelas gallegas embajadoras del Parlamento Europeo.

El aula UNED Lalín acogió el coloquio en el marco de las actividades diseñadas por el 50º aniversario de la universidad a distancia. Begoña Blanco, concejala de Cultura, Turismo, Educación e Igualdad de Lalín; Rafael Cotelo Pazos, coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la Uned en Pontevedra; y José Antonio Rodríguez Fernández, coordinador del aula lalinense, fueron los responsables de abrir la jornada. Además del alumnado y el profesorado de los institutos, asistieron a la conferencia integrantes del PSOE comarcal.