El curso de verano Novas Fronteiras na Igualdade de Oportunidades cumple 17 ediciones y este verano se centra en cuatro ejes: la pornosocialización; la manosfera (son los sitios web y foros que promueven la hostilidad hacia las mujeres); las violencias y la coeducación. La matrícula en este seminario estará abierta hasta el 1 de julio.

El 12 de julio, la jornada inaugural, estará centrado en la prostitución, ahora en pleno debate político sobre su abolición. Intervendrán María Paz Filgueira, magistrada de primera instancia de Santiago; Octavio Salazar, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba; Mabel Lozano, directora y guionista; y Alejandro Villena, psicólogo y sexólogo clínico de la plataforma Dale una Vuelta.

La manosfera será la protagonista de las ponencias del miércoles, día 13, con las conferencias de Miguel Ángel Arconada, catedrático de Literatura en el Instituto Jorge Manrique y que disertará sobre masculinidades alternativas, y de Lionel Delgado, sociólogo que abordará el machismo en las redes. María Lameiras, catedrática de la Universidade de Vigo, se centrará en el sexismo ambivalente, y la escritora María Reimóndez ofrecerá “una mirada interseccional”.

Ya en la segunda mitad del curso de verano, el día 14 la periodista Irantzu Varela abordará el ciberactivismo feminista, para dar pasado a la ponencia “Educación sexual contra as violencias”, a cargo de la profesora de Sociología en la Universidad Pablo Olavide, Carmen Ruiz. Por la tarde, el investigador y profesor de la Universidad de León, Enrique Javier Díez, analiza los valores y la socialización educativa a través de la música reggaetonera, y Dhaunae de Vir, desarrolladora de negocios de videojuegos, hablará sobre los estereotipos de género en este sector.

Por último, el día 16 intervienen el catedrático emérito de la Universidade de A Coruña, Jurjo Torres Santomé, y la analista de género, Elena Simón. Santomé hablará sobre la pedagogía de la desobediencia y la educación crítica con enfoque de género, mientras que Simón se centrará en la buena coeducación. La organización de este curso de verano ha solicitado a la Consellería de educación la homologación del mismo como actividad de formación permanente del profesorado.