Cambiar la cena de la Festa da Empanada por una “comida de peñas” y transformar sus festivales son dos de las conclusiones de la mesa de debate celebrada el miércoles en el marco de la Semana Cultural de la Asociación Vista Alegre. El encuentro estuvo moderado por Cristina Quinteiro, de Amigos da Empanada, y contó con la participación de diferentes personas relacionadas con la organización de la cita gastronómica.

La mesa debatió la posibilidad de realizar una “comida de peñas” en lugar de una cena el día grande, ofreciendo una completa y variada programación durante toda la jornada, lo que podría revertir en beneficios para el comercio local, mayor afluencia y mayores facilidades organizativas debido a las grandes restricciones horarias. Además, se valoró la transformación de los festivales Bandeirock y Esmorga Folk en un único festival gastronómico que gire en torno al plato estrella y que se pueda realizar a lo largo de todo el día, favoreciendo que la gente pernocte en A Bandeira. La asociación se comprometió a estudiar estas y otras ideas con vistas a 2023 y fijó como objetivos prioritarios la declaración de fiesta de interés turístico nacional y la creación de la empanada propia de A Bandeira.

El expresidente José Ayude indicó que la fiesta debe asumir grandes cambios si quiere crecer y convertirse en una cita de interés nacional, debiendo lograr una mayor autonomía financiera y dotarse de infraestructuras, así como atraer turismo a través de una propia empanada de la localidad. Su actual presidente, Andrés Seoane, apostó por crear un programa cultural y gastronómico anual, más allá de la celebración de agosto. También intervinieron los exmandatarios José Luis García y Maica Caramés; o Manuel Viéitez, fundador del evento, que destacó la importancia de que la fiesta no pierda su esencia y reivindicó un mayor compromiso e implicación del pueblo. Sara Blanco expuso la imposibilidad de hacer unas fiestas como en el pasado debido a los grandes cambios burocráticos y sociales. La concejala de Cultura, Mónica González, resaltó el compromiso institucional y económico del Concello de Silleda.