Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los valientes y leales galaicos de Ronda

Enrique Rojo, Manuel Tato, Renato Fernández, Antonio Agulló, Juan Varela y Adrián Riádigos completan los 101 KM de La Legión

Los integrantes del GTR-Galaico Trail Run antes de tomar la salida en los 101 kilómetros de la Legión en Ronda.

“Fue increíble”, asegura Renato Fernández después de finalizar su segunda participación en los 101 kilómetros de Legión de Ronda, una de las carreras de larga distancia más peculiares del panorama internacional. Esta vez el corredor lalinense acudió a tierras andaluzas junto a cuatro compañeros del GTR-Galaico Trail Run para participar en la modalidad de equipos “pudiendo cumplir con creces todos nuestros objetivos, tanto el de disfrutarlo como el de terminarlo. Fue increíble lo vivido antes, después y durante las 16 horas que hicimos de carrera, tiempo que habíamos previsto ya como bueno para poder terminarla”.

Los cinco galaicos cumplieron con creces en la prueba organizada por el Tercio Farnesio. Para Renato Fernández “todo fue muy fácil gracias al equipo de atletas y amigos que llevé conmigo como Manuel Tato, un hombre duro y como un hermano para mí, Antonio Agulló, la única persona con la que bajaría al infierno y subiría si hiciera falta, Adrián Riádigos, una gran persona que se hace querer y gran deportista, y Juan Varela, ese gran amigo y titán que dio una lección de altura en el monte con lucha y sacrificio superando todos tus retos”. El veterano “runner” lalinense asegura que “todos demostraron que éramos un auténtico equipo y que su fuerza no tiene límites, superando todas las dificultades vividas, tanto las propias del terreno como el calor sufrido a partir del kilómetro 30 al 70 cuando íbamos corriendo con más de 30 grados”.

En la prueba rondeña también participó el galaico Enrique Rojo que en la categoría individual “dando muestras de la categoría y elegancia que le caracterizan siendo uno más del equipo. También me gustaría agradecer en nombre de todo el equipo a Óscar por su apoyo logístico y constante preocupación por nosotros”. Porque, a pesar de todo lo sufrido en una prueba tan extrema para Fernández “lo más importante, no fue sólo la carrera, sino la preparación y el viaje juntos para llegar a ella. Hay que vivirlo y disfrutarlo para saber lo que es, algo único e irrepetible”.

Por lo que respecta al resultado final, Rojo finalizó en el puesto 13 de su categoría, mientras que Tato, Fernández, Agulló, Varela y Riádigos lograron traspasar la línea de meta tras hacer un tiempo de 16 horas y 11 minutos, lo que en su club consideran toda una proeza.

Récord

En este 2022, tras dos años suspendida por la inoportuna pandemia, la competición legionaria batió su récord de participantes, con 9.000 plazas que se distribuyeron en 4.350 corredores individuales y 1.400 en equipo; y 3.250 ciclistas, competición que incluyó por primera vez la categoría para bicicleta eléctrica o “e-bike”. En total, 8.163 hombres y 837 mujeres, entre los que hubo corredores de 24 países de todo el mundo, tomaron la salida en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Ronda.

Cabe recordar que esta carrera supone todo un desafío no sólo para quienes participan, sino también para la organización, debido a que tiene que hacer frente a una logística cada vez más exigente para preparar el evento y atender de forma adecuada a todos los participantes. Por todo ello, Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, felicitó al Tercio Alejandro Farnesio, IV de La Legión Española, por el gran esfuerzo que realiza en cada edición para que este evento sea siempre un rotundo éxito. José Márquez, Daniel García y Lorena Tamayo fueron finalmente los flamantes vencedores de los 101 kilómetros de La Legión de 2022 en todas sus respectivas categorías.

Compartir el artículo

stats