El 3º Torneo de Verán Fútbol Sala que organizan el Concello y el U.D. Estrada F.S. volverá a celebrarse en A Estrada, después de dos años de parón por la pandemia. La competición, que tendrá lugar entre el 18 y el 19 de junio, reunirá en el Coto Ferreiro a 64 equipos de 23 clubs diferentes. La organización le entregará un trofeo a cada uno de los equipos, además de los correspondientes galardones para los primeros clasificados. El evento, que es gratuito, contará con servicio de cantina y terraza exterior. Durante la competición, se venderán rifas para que los asistentes puedan entrar en el sorteo de hasta 500 regalos donados por diferentes establecimientos de A Estrada que colaboran en el torneo.

Durante la jornada del sábado, se jugarán los partidos correspondientes a las categorías de base, desde prebenjamín hasta cadete. El domingo, se disputarán las competiciones juvenil y sénior, tanto masculina como femenina. Por su parte, el U. D. Estrada F. S. participará cons sus equipos en las categorías alevín, cadete, sénior masculina y sénior femenina. Además, con motivo del torneo el equipo locatario abordó la creación de un equipo prebenjamín que ya lleva unas semanas entrenando y que competirá en el evento. La organización del Torneo de Verán exige mucho trabajo durante el fin de semana para los miembros del club local. El elevado número de equipos hace que el calendario de la competición esté muy apretado. El sábado, los organizadores abrirán las puertas del Coto temprano y a las 9.00 horas de la mañana se jugará el primer partido. A continuación, la jornada se desarrollará de corrido, parando una hora para comer, hasta las 22.00 horas. El domingo, día del cierre de la competición, los partidos también comenzarán a las 9.00 de la mañana y, con el correspondiente parón de una hora para comer, se jugará hasta las 20.30. A continuación se llevará a cabo la entrega de trofeos, poniendo el broche final a la tercera edición del Torneo de Verán del U. D. Estrada F. S.

El máximo dirigente del equipo que organiza el evento, José Manuel Calviño, señaló que en el club se encuentran “muy contentos” por poder volver a realizar una competición de estas características, que sirve “para fortalecer el fútbol sala” y que supone “recuperar la normalidad”. Calviño destacó la importancia de unirse y poner en valor este deporte, que está “siendo perjudicado” por el aumento de los costes para participar en las competiciones oficiales, en un intento de la federación por “equipararlo al fútbol campo” cuando los equipos de futsal “tienen mucho más difícil” conseguir fondos. Por otro lado, el presidente del club verde reconoció que, teniendo en cuenta lo que sucedió en ediciones anteriores, esperan recibir alrededor de un millar de personas en el Coto Ferreiro, a lo largo de los dos días en los que se celebra el evento. Calviño confirmó que hablarán con los establecimientos hosteleros que colaboran en el evento para ofrecer a todo este público menús a buen precio en restaurantes de A Estrada. Desde el club, esperan que esta tercera edición del Torneo de Verán resulte tan exitosa como las anteriores, que la gente lo pase bien y se pueda disfrutar de un buen espectáculo futbolístico.

Formato del Torneo de Verán

En esta tercera edición del evento se utilizarán las tres pistas que alberga el Coto Ferreiro. La principal, en la que se suelen jugar los partidos de fútbol sala, así como las canchas 1 y 2 del pabellón multiusos. En todas las categorías, los equipos se encuadrarán en varios grupos y, después de jugar todos los de cada grupo entre ellos, los primeros clasificados entrarán en la fase eliminatoria por el título. Por ejemplo, en categoría sénior habrá dos grupos de cinco equipos cada uno, en los que se clasificarán para la fase final los cuatro primeros. Después, habrá que superar todas las rondas desde cuartos de final para poder lograr el título. Además, los partidos serán arbitrados por jueces federados.

Unas 300 plazas en el campus estival

El plazo para inscribirse en el XIII Campus Deportivo de Verán que organiza el Concello se abrirá el 23 de mayo y permanecerá activo hasta el 5 de junio. La inscripción podrá formalizarse a través de la sede electrónica de la web del Concello o de forma presencial en el registro de la planta baja del consistorio estradense. El precio por niño será de 40 euros, con una rebaja del 20% en caso de apuntar a un segundo miembro de la unidad familiar y pudiendo inscribir gratis a un tercero. Ismael Pena, edil de Deportes de la localidad, señaló que habrá ciertos cambios en el programa del Campus en comparación con el año pasado. En primer lugar, se amplía en un año el límite de edad de los asistentes, que hasta ahora estaba fijada en los 15 años. A la edición de este verano podrán asistir los niños y niñas de 16 años, nacidos en el 2006. Por otro lado, también se espera que se recuperen actividades que no pudieron celebrarse durante los dos últimos años por las restricciones sanitarias, como la excursión al parque acuático de Cerceda o la acampada nocturna en las piscinas municipales. Durante el día a día del Campus, los participantes realizarán juegos predeportivos, fútbol, actividades actuáticas, tenis, fútbol sala, bádminton, baloncesto, senderismo, atletismo y otras actividades de tiempo libre, en las instalaciones deportivas estradenses.

Cuatro turnos

Como es habitual, el Campus se dividirá en cuatro turnos diferentes. El primero, del 1 al 15 de julio y el segundo, del 18 al 29 del mismo mes.En el mes siguiente, la primera tanda será del 1 al 16 y la segunda, del17 al 31 de agosto. En caso de quedar plazas libres, los niños que lo deseen podrán asistir a más de un turno. Este año, al igual que en las últimas ediciones, no habrá servicio de autobús y la intención del Concello es habilitar unas 300 plazas.