Ni la tormenta caída instantes antes de que Aida Tarrío y las hermanas Olaia y Sabela Maneiro subiesen al escenario consiguió deslucir el espectáculo del grupo gallego Tanxugueiras con el que se clausuró el festival Os Cocidos do Camiño de Lalín. El evento de anteayer había arrancado, por la tarde, con los conciertos de la banda lalinense Atmósfera 0 y del vigués Eladio y los Seres Queridos.

Aida Tarrío y las hermanas Olaia y Sabela Maneiro. // Bernabé/Ana Agra

Cuando el exmiembro, con Tony Lomba, de Los Tres Sudamaricones se bajó remató su espectáculo, con protagonismo para versiones poperas de temas icónicos de la música gallega, el público comenzó a abarrotar la carpa del Campo da Feira Vello para presenciar el concierto más esperado de estos dos días en los que la capital dezana maridó gastronomía y música.

Las tres artistas sobre el escenario. BERNABE/ANA AGRA

Las tres vocalistas ya comenzaron arrollando y con el público volcado fueron repasando parte de un repertorio en el que no faltó Terra, composición con la que aspiraban a representar a España en Eurovisión, y lo hicieron precisamente casi al tiempo que en Turín se celebraba este certamen internacional de la canción.

Concierto de los lalinenses Atmósfera 0.

El fenómeno Tanxugueiras no es reciente pese a que el grupo cuenta solo con un lustro de vida, pero el impacto que tuvo su concurso en el Benidorm Fest 2022 es indudable y propició que el talento de estas tres jóvenes trascendiese fronteras.

Un instante del espectáculo de Tanxugueiras. BERNABE/ANA AGRA

El chaparrón sí condicionó en parte la labor, ya a última hora, de los cocineros que sirvieron cientos de tapas de cocidos lebaniego, extremeño, lalinense y Pote asturiano. La organización dispuso barras y mesas para comer y otros espacios para la venta de bebidas. Si el viernes se vendieron unas 200 raciones, anteayer la organización estima que salieron más del doble. En principio hoy se conocerá la valoración que el grupo de gobierno hará del evento, con muchas posibilidades de asentarse, aunque quizá no en un formato tan ambicioso por su importante coste.