El pasado miércoles 11 de mayo, el CEIP Manuel Villar Paramá de Vea acogió la primera sesión del programa organizado por el Concello, “Saborea A Estrada. Polinízame e cómeme”.

Los alumnos de cuarto de primaria hacen sus preguntas al educador.

En la jornada formativa el profesor y divulgador Xosé Manuel Durán Orús visitó a los alumnos y alumnas de cuarto de primaria del centro, acompañado de una maleta de cristal en la que se encontraba un enjambre de abejas con sus paneles. Sirviéndose de esta atractiva herramienta, el educador procedió a explicarles, de manera participativa e interactiva, las siguientes cuestiones: que es la polinización de las plantas y como los insectos son unos seres muy especiales para ellas, cómo es la vida en el interior de una colmena y como se organizan las abejas para polinizar las plantas y producir miel, o cómo gracias a este proceso las plantas pueden frutos y semillas para así reproducirse y extenderse a lo largo del planeta.

El profesor y divulgador Xosé Manuel Durán lleva las abejas al aula.

Los jóvenes también aprendieron sobre cuáles son las amenazas que hay sobre los insectos polinizadores y como ayudarlos para que no desaparezcan, y cómo construir un refugio de abejas y otros insectos para que polinicen las plantas, actividad para la que dispondrán de una semana en la que tendrán que hacer su propia versión con material reciclado.

Además de estas actividades, el alumnado de cuarto de primaria del CEIP Villar Paramá tuvo que dibujar en el interior de un hexágono tamaño A4 todas aquellas cuestiones que les resultaron más llamativas en la explicación. Para después crear con todos los hexágonos un gran panel que estará expuesto en el centro escolar.

Asimismo, recibieron instrucciones sobre cómo participar en el concurso de dibujo Carapuchos Abelleiros, en el que el alumnado realizará un dibujo circular de 22 centímetros de diámetro sobre la importancia de las abejas para el planeta. Los profesores de cada centro educativo escogerán posteriormente una de entre todas las muestras, y el escogido d cada centro vestirá los botes de miel que se ofrecerán en la Feira do Mel de A Estrada.

Por último, durante una semana, el alumnado participante, tras consultar con las familias, profesores u compañeros, elaborará una receta en la que uno de los ingredientes puede ser la miel, para después deliberar entre ellos escoger aquella receta que representará a su centro y que se elaborará los días 26 y 27 de este mes por los cocineros presentes en el Mercado da Estrada. En esta fase se contará con la presencia de un nutricionista.