Un recorrido por la gastronomía española y con cocido como plato estelar es la propuesta que, maridada con música, oferta desde ayer Lalín a vecinos y visitantes. La primera edición del festival Os Cocidos do Camiño, organizada por el Concello, abrió un enorme comedor en la carpa del Campo da Feira Vello con cuatro elaboraciones culinarias en la carta.

Crespo, Castro y López observan producto. | // BERNABÉ/ANA AGRA

Además del Cocido de Lalín, preparado por la cocinera Cecilia Sanmartín, se sirvieron otros tres menús de zonas atravesadas por alguna de las rujas jacobeas. A un precio de 5 euros la ración y 15 el bono completo [inicialmente los precios eran de 7 y 20 euros en cada caso] desde las montañas de los Picos de Europa en Cantabria la cocinera Montse Prellezo (restaurante Remoña, de Espinama) preparó un Cocido lebaniego. El Pote asturiano fue cocinado por Cristina Rey (La Gitana Gastrobar, de Gijón) y el Cocido extremeño fue cocinado por Julián Hurtado (restaurante El Chozo Extremeño, de Badajoz).

Concierto de Maluks. Bernabé/Ana Agra

En la inauguración del evento participó el alcalde lalinense, José Crespo, acompañado de miembros de la corporación, además de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López. Castro destacó que este festival “convierte a Lalín en el kilómetro cero de la gastronomía tradicional y también en el escaparate internacional de la gastronomía gallega vinculada a las rutas jacobeas”. Puso el acento en el hecho de que por la cabecera comarcal dezana discurran dos trazados de peregrinos: el Camiño de Inverno y la Vía da Prata.

Cacheiras y otras viandas del Cocido de Lalín. BERNABE/ANA AGRA

Desde las 20.30 el público pudo, además de degustar las cuatro variedades de cocido, disfrutar con los conciertos de Maluks, Baiuca y dj Monchiño.

Apertura del festival, en la carpa del Campo da Feira Vello. BERNABE/ANA AGRA

Hoy la carpa abrirá para la sesión vermú, amenizada por A Carballeira de Cercio y Club del Río. Y a partir de las 19.30 se subirán al escenario Atmósfera 0, Eladio y los Seres Queridos (20.30) y Tanxugueiras está previsto que actúen a las 22.15 horas.