La teniente de alcalde de Lalín Paz Pérez considera “ hilarante” que el líder de Compromiso, Rafael Cuíña, hable de incumplimientos de programa cuando en cuatro años de su gobierno apenas fue capaz de ejecutar más de un par de puntos de las inversiones que prometía; Dice que en el casco urbano supusieron el “maquillaje” de las calles Vidal Abascal y Calvo Garra que fueron ejecutadas con múltiples deficiencias y la rotonda de Donramiro que generó un conflicto legal “con uno de los afectados”. Obras, añade, ejecutadas todas “con retraso, con deficiencias de ejecución y con numerosas quejas de los vecinos”. Ese es el bagaje de cumplimiento del programa electoral del cuatripartito que parece haber desaparecido en el recuerdo de quien lo condujeron cuando hacen crítica política”.

Indica que finalizando ahora mismo el mandato, sin esperar al último año, “el cumplimiento de programa y la ejecución pública del actual gobierno es muy superior al anterior” y recuerda que se ejecutan proyectos como el CIS, se está finalizando el campo de fútbol, se cambiaron la totalidad de las luminarias del municipio y se está sacando adelante la ejecución de la EDUSI “que cuando Cuíña marchó quedaba solo ejecutada al 3% y que con el trabajo del actual podrá cumplir un nivel de ejecución óptimo”. También le echa en cara que dejase sin ejecutar 6,2 millones de euros que ya habían aprobado por ellos mismos y que fueron incapaces de gestionar o por desidia o por incapacidad.

Por otro lado, lamenta que los socialistas quieran engañar a los vecinos con el tema del suelo industrial culpando a la Xunta cuando saben que “el Gobierno central es quien tiene desde hace medio año paralizada la tramitación del suelo de la cuarta fase del Lalín 2000”. Asegura que el PSOE cuenta con información de primera mano, aportada en numerosas ocasiones, la última no hace ni una semana, de que las autorizaciones sectoriales obligatorias para el polígono Lalín 2000 están bloqueadas por un informe de Carreteras que lleva casi medio año esperando su tramitación en un departamento del ejecutivo que gobiernan los socialistas.

En otro orden de cosas, Crespo y el edil José Cuñarro inspeccionaron las obras de aslfaltado de la pista que une Alperiz con Val do Boi, que supuso una inversión de 479.559 euros. Los ediles también se acercaron al vial de acceso a la iglesia, donde se reparó una canalización, y observaron la reconstrucción del Altar do Sol.