El Concello de Forcarei presentó una serie de iniciativas enmarcadas en su plan de sostenibilidad “Forcarei, destino rural sostible”, con el objeto de captar un millón de euros de los fondos europeos “Next Generation”. Con esta asignación se ejecutarían las acciones, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno español.

La presente convocatoria extraordinaria de ayuda de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino tiene como temática la enogastronomía, un conjunto de conocimientos y prácticas relacionados con la unión de los vinos y los alimentos. Para ello, el Concello forcaricense diseñó una serie de acciones con la ayuda de hosteleros, productores locales, empresarios del sector gastronómico y asociaciones.

La “Economía do Xeo” centra gran parte de las actuaciones, en las que se incluyen la recuperación y puesta en valor de elementos patrimoniales del municipio, como las Neveiras de Fixó, la casa del Neveiro o el Mosteiro de Aciveiro. Otra de las acciones que se pretenden llevar a cabo es la exaltación del proceso de producción de la miel de la zona, para lo que se afrontará una recuperación de los colmenares y la creación de una ruta de la miel. De la misma manera, el Concello continuará con el impulso y promoción de los caminos de Santiago Miñoto Ribeiro y el de la Geira e dos Arrieiros, que atraviesan el término municipal de Forcarei. Otro de los proyectos que tiene en mente el gobierno local será la creación de un mapa de productos locales del municipio, la identificación de los productores y jornadas basadas en la gastronomía autóctona que favorezcan la atracción de nuevos flujos turísticos. Por último, otro punto importante del plan es impulsar el ecoturismom con la regeneración medioambiental y la mejora del entorno de la Fervenza da Graña en Trasdomonte. Bajo el mismo marco, el Concello pretende también fomentar la economía circular y la articulación de rutas BTT en torno al patrimonio natural y arqueológico de Forcarei.

Potenciar el turismo gastronómico gracias a la implicación de restaurantes y establecimientos hosteleros completan el programa de “Forcarei, destino rural sostible”.

Mejoras en A Madalena

Por otro lado, operarios del Concello finalizaron la instalación de una barrera de seguridad en el circuito de A Madalena. Con esta mejora, se pretende aumenta la seguridad en el recinto deportivo.