Nerea Campos Requeijo tiene once años, y lleva tocando el clarinete desde los ocho. Este fin de semana quedó tercera en el VIII Concurso de Clarinete Cidade de Ourense, organizado por el Conservatorio Profesional de Música de la ciudad.

Esta era la segunda vez que se presentaba al certamen, siendo la primera el año pasado, cuando no consiguió entrar en el podium. Desde entonces, el ahínco y el amor por el instrumento de viento aceleraron su evolución, hasta posicionarse en el top 3 en esta nueva edición.

La idea de que participase fue de su instructor, Óscar Gómez, que lleva acompañándola desde que inicio sus pasos en el mundo del clarinete. El motivo, confiesa el docente, es “las ganas y el tiempo que le dedica, y que lo hace muy bien”.

Nerea ensaya entre cuatro y seis horas a la semana, las que compagina con sus clases del colegio, y las del conservatorio. Confiesa que “me gusta mucho más tocar que hacer los deberes”, por lo que para ella no es un sacrificio. De hecho, es asertiva al afirmar que de mayor quiere dedicarse profesionalmente a la música. Un objetivo que sin duda ganó impulso tras la victoria de la pasada semana, un premio que asegura “me sorprendió y alegró”.

Las características de este concurso no eran las convencionales, ya que se celebró a distancia. La estradense tuvo que grabarse mientras tocaba una pieza y enviarla a la organización.

Quizás, explica, esto pudo favorecerla, pues ella se siente más cómoda actuando así, sin publico, dado que le ahorra el mal trago de enfrentarse al escrutinio de la audiencia. Con todo, su destreza y concentración hacen posible que incluso en situaciones fuera de su zona de confort, su melodía se mantenga estable. Y es que su relación con el clarinete no es una común, ya que, en sus propias palabras, “desde que lo cogí y lo toqué por primera vez me gustó, supe que era mi instrumento”.

Nerea se suma así a la larga lista de jóvenes talentos en A Estrada.

El Conservatorio abre el plazo de inscripción

El Conservatorio Profesional de Música de A Estrada abre el plazo de inscripción para el acceso al 1º grado profesional. Las pruebas se realizarán en las siguientes fechas: plazo de matrícula del 18 al 20 de mayo, con pruebas instrumentales los días 23 y 24 de ese mismo mes, y las pruebas teóricas el día 25. Para este itinerario se ofertan un total de 14 plazas para todas las especialidades. Por otra parte, para el 1º curso de grado elemental, el plazo de inscripción estará abierto del 23 al 27 de mayo, y las pruebas de aptitud se realizarán el día 30 del mismo mes. En conjunto se ofertan 24 plazas para todas las especialidades. Para más información puede consultarse la página web de la institución:http://www.conservatorioaestrada.gal/.