El campamento juvenil Pontemaril, en Forcarei, sirvió de escenario para la presentación ayer de la Xunta de la campaña de verano para este año 2022, que será la mayor de la historia al contar con más de 10.800 plazas, 3.000 más que el año pasado y 1.000 más que antes de la pandemia. Allí, la conselleira de Política Social en funciones, Fabiola García, y la directora xeral de Xuventude e Voluntariado, Cristina Pichel, detallaron el catálogo de actividades diseñado para esta edición y destacaron que “se trata de una oferta amplia y variada para que la juventud gallega siga disfrutando de un verano lleno de experiencias que compartir y recordar a lo largo de su vida”.

Bajo el lema O verán que queres contar, la campaña estival para este 2022 incluye campamentos en 36 instalaciones repartidas por toda la comunidad para jóvenes y niños y niñas de entre 9 y 17 años; 45 campos de voluntariado en Galicia, en otras comunidades autónomas, y en el extranjero para mayores de edad hasta los 30 años; programas de intercambio bilateral con otras comunidades; minicampamentos Coñece Galicia en establecimientos turísticos para niños y niñas de entre 10 y 14 años; y estancias en instalaciones juveniles para entidades o asociaciones.

La conselleira concretó que entre las novedades de esta edición se encuentran tres campamentos totalmente nuevos, dos de ellos en nuevas instalaciones ubicadas en Xunqueira de Ambía y en la Vega; nueve campamentos de voluntariado novedosos en ayuntamientos como Mesía, Vacía o Sanxenxo; y se recuperan los campos de voluntariado internacionales de otras ediciones para realizar actividades en otros países de todo el mundo. Las actividades se realizarán durante los meses de julio, agosto y comienzos de septiembre.

Plazo de solicitudes

El Diario Oficial de Galicia publicará el próximo lunes 16 esta oferta de actividades para la gente nueva, lo que significa que el miércoles, después del festivo de las Letras Galegas, se abrirá un plazo de siete días para que las familias soliciten plaza a través de la página web de juventud. Se trata de una oferta inclusiva y abierta a las personas con discapacidad que podrán decidir se presentarse por el procedimiento general o a través de las plazas reservadas. Como en cada edición, habrá además la posibilidad de optar a campamentos específicos para personas con discapacidad de entre 11 y 50 años.

García recordó que esta campaña de verano permite que niños y jóvenes pasen “un verano inolvidable”, pero también representa “un importante recurso de conciliación” para las familias. Con estas iniciativas, se ponen en marcha actividades destinadas a la gente joven en los espacios jueves de toda la comunidad, encuentros formativos y de networking en los campus universitarios y estadías en albergues juveniles durante los fines de semana o en períodos vacacionales como la Semana Santa.