Los ganadores del XX Concurso de Baile Tradicional Azaloira no se dieron a conocer ayer hasta cerca de las 21.00 horas. Y no era para menos: el elevadísimo nivel de la quincena de participantes se lo puso difícil al jurado, mientras que hizo las delicias de un público encantado de volver a disfrutar de este certamen, dos años después. Y es que la pandemia sanitaria, como hizo con cualquier oferta lúdica y cultural, impidió desde 2020, organizar un certamen tan arraigado en A Bandeira.

Azaloira vuelve a pisar con fuerza

Azaloira contó con dos categorías: en la A el primer premio (400 euros) recayó en Retranqueiriños, de la Asociación Cultural Retranqueiros. El segundo puesto (250 euros) se lo llevaron los componentes del grupo D de Cantigas e Agarimos, mientras que el tercer premio (150 euros) fue para Papoula, de la A.C. Xacarandaina. Por su parte, los vencedores en la categoría B llevan el nombre del grupo C de Armadanzas de Laraño, mientras que los segundos son el grupo B de Cantigas e Agarimos, y los terceros, Os Batáns, de la Asociación Cultural Xeitosos de Trazo. Recibirán, como en la categoría A, 400, 250 y 150 euros, respectivamente. Además, las seis formaciones se llevan su correspondiente trofeo por haberse quedado en el podio de este concurso.

Pero éstos no fueron los únicos premios de la tarde. El accésit al mejor vestuario recayó en Carrapucheiros, del colectivo cultural O Fiadeiro, mientras que el accésit al mejor acompañamiento fue entregado a Algareo, de la citada Xacarandaina.

Exhibiciones

A lo largo de la velada, hubo sesiones de exhibición de grupos que no entraban en el concurso. Así, en el escenario al aire libre en la plaza Juan Salgueiro demostraron su poderío Carballo da Manteiga, y Punteirolo. Tampoco faltó la recreación del Entroido da Ulla con Xenerais da Bandeira.