La parroquia silledense de Moalde celebra mañana, día 1 de mayo, la segunda edición de su Festa da Carne de Vacuno á Brasa, organizada por la Asociación Cultural Vagalume. El menú, que incluye carne “a fartar”, vino, agua, pan, postre y café, cuesta 20 euros por persona. Los tiques pueden comprarse todavía en los bares Zaux, de A Bandeira, y María Luisa, de Senra (Escuadro). También hay la opción de elegir la comida para llevar, en cuyo caso el coste es de 17 euros por kilogramo.

La organización dispone de una carpa en el campo de la fiesta, con un aforo máximo de unas 150 personas, y ayer ya superaban las 120 inscripciones, según informó Pilar Agra Cabaleiro, vocal del colectivo vecinal Vagalume. En la primera y, hasta ahora, única edición, celebrada en 2019 –en los dos años siguientes fue imposible por la pandemia–, se congregaron alrededor de 180 personas. La cita de mañana está fijada para las 14:00 horas.

La idea de organizar este evento gastronómico partió de José Luis Arrevola Gómez, un argentino que compró casa en la parroquia hace unos años y se asentó allí con su familia. “Dijeron que había que organizar actividades para dinamizar la vida social del pueblo y unir más a los vecinos”, declara Pilar Agra. La fiesta sirve también para ayudar a financiar otras necesidades de la parroquia, como el centro social, “aunque desde el Concello también nos aportan mucho”, subraya.

La elección del menú estuvo clara dados los orígenes del promotor del festejo, que es quien ejerce de asador. La carne que utilizan es de ternera rubia gallega.