La corporación municipal lalinense celebra hoy un pleno que, salvo sorpresa, no debería tener demasiado recorrido. El grupo de gobierno hará valer su mayoría numérica en la cámara municipal para echar abajo buena parte de las iniciativas de la oposición, entre ellas, peticiones de comparecencia de miembros del ejecutivo.

Uno de los asuntos que no habían trascendido hasta la fecha son los detalles de un expediente de modificación de créditos por importe de 192.408 euros. Estos fondos servirán para dar cobertura a acuerdos con entidades deportivas y sociales, además de ser el punto de partida para proyectos o infraestructuras. La más polémica semeja el traslado del parque canino desde la zona de Fonte Sanguiña a una zona verde anexa al centro comercial Pontiñas Gadis, en la Avenida Xosé Cuíña. No tanto, al menos por ahora, por su nuevo emplazamiento, sino porque anula la opción del cuatripartito. Su coste: 20.738 euros.

Por otro lado, hay 7.500 euros para la reparación del sistema de riego de las zonas verde de la Praza de Galicia y otros 2.500 para el mismo fin en Joaquín Loriga. A iniciativa del edil José Cuñarro se financiará con 18.000 euros un estudio “pormenorizado de la contenerización en el rural”. Otros 17.000 euros tendrán como destino la modificación de la base 38 de ejecución del presupuesto con el objetivo de eliminar la limitación relativa a la percepción de indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados de los ediles que no tengan dedicación exclusiva o parcial.

En materia de respaldo al funcionamiento de entidades deportivas figura, por un lado, una partida de 60.000 euros para el reparto de subvenciones para el fomento del deporte base y otros 15.000 para la realización de actividades deportivas. Se aprobarán dos convenios, en ambos casos por 12.000 euros, para la organización del Trail de Vilatuxe y la Lalín Bike Race 2022.

Lalín con ritmo y Lalín Rock son dos propuestas que se llevarán a cabo bajo la coordinación del área de Cultura. Se trata de dos programaciones musicales que se llevarán a cabo este año, con un presupuesto de 25.000 euros. Y otros 2.670 euros tienen como destino la firma de un convenio entre el Concello y la Asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharahui para sufragar el programa Vacacións en Paz 2022.