La empresa Taboada y Ramos comenzó ayer los trabajos de aglomerado en el acceso y la explanada del colegio Ramón de Valenzuela, en A Bandeira. Esta intervención forma parte de la remodelación viaria del Plan Concellos 2021.
El PP se queja de que no se informó previamente a los padres de los escolares de esta mejora y se dejó “solo el acceso más estrecho en el que se cruzaban los autobuses con los coches de los progenitores que se dirigían al centro”, apunta Ignacio Maril. El portavoz de los populares explica que la situación fue peor a la salida de los estudiantes, puesto que tanto los trabajos como la escasa señalización “complicó tanto el traslado de los menores a los autobuses del transporte escolar, como la labor de los conductores y de los cuidadores”.
Maril añade que, “después de más de un año esperando para que se realizasen estos trabajos”, se podría haber aguardado a que comenzase la jornada escolar para entorpecer lo mínimo posible la llegada de los estudiantes. “Vemos que la señalización y la planificación no son las más adecuadas”, reitera.
Mejoras en siete parroquias
Durante las próximas semanas, el Plan Concellos permitirá mejorar una docena de tramos viarios. La inversión, de 544.777 euros, permite eliminar el notable deterioro del acceso del colegio de A Bandeira, pero contempla otras obras. Una de ellas es un tramo del vial de entronque con la glorieta de la PO-211, desde el recinto ferial y que también presenta un serio desgaste.
En el rural, el Plan Concellos llegará a siete parroquias: en Ponte mejorará la carretera entre Espiño y Carderrei, así como el entronque con la PO-205; en Lamela acondicionará un tramo desde el acceso de la N-525 en A Goleta (hacia la iglesia) hasta Vilariño, y en Dornelas acondicionará más de 2,4 kilómetros de la pista central que vertebra la parroquia.
Completan el listado el vial de Curro, en Cira; el que une Riocalvo con Rellas, así como el tramo desde la N-640 en Moalde hacia Olives, en Margaride; y las carreteras desde Trasdovalo hasta Ponte Taboada y la de la N-525 hasta Carballeda, ambas en Taboada.
El siguiente plan supera los 1,2 millones
El presupuesto municipal ya contempla más de 1,2 millones de euros del Plan Concellos para 17 tramos viarios: en Pazos (desde el puente del TAV hasta Quintás); en Manduas (Andamollo); Martixe (Martixe de Abaixo); Carboeiro (Carboeiro de Francia-acceso al monasterio); A Bandeira (A Devesa); Parada (Mediodaldea y Outeiro); Ponte (Vilar-Rosende y O Castro) Moalde (Meda y San Xosé); Escuadro (Paredes); Fiestras (Barcia); Silleda (Trasfontao); Graba (Santa Mariña) y Laro (Pelures-Forcas y Sante).