Continúan los actos en recuerdo del legado de José Otero Abeledo, Laxeiro. Tras varios eventos en Lalín con motivo del Día Galego das Artes, el creador fue ayer el protagonista del segundo encuentro del ciclo Revisando a nosa arte, organizado desde el Consello da Cultura Galega. La anterior sesión estuvo dedicada a Carlos Maside.

En el encuentro participaron Antón Castro, Cecilia Doporto y Javier Pérez Buján. La ponencia de Castro llevó por título A filosofía de Merlín en Donramiro: Cando Mirlotil visitou a Dostoievski acompañado de Max Estrella. A continuación, Cecilia Doporto, abordó Os laxeiros de Lalín, mientras que Javier Buján cerró las conferencias con Laxeiro en diálogo coa pintura. Al término de las ponencias se abrió un turno de debate. La jornada estuvo organizada por la Sección de Creación e Artes Visuais Contemporáneas. Carmen Díaz Cacheda se encargó de la coordinación.

Por otra parte, la programación del Ano Laxeiro contempla que en junio la Real Academia Galega de Belas Artes organice también en Santiago, pero en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) un simposio académico sobre la figura de Laxeiro. Reunirá a referentes de la investigación académica, pero también a referentes de las artes plásticas, para abordar el contexto cultural y social del genial pintor.