La playa fluvial de Liñares estará lista para abrir sus puertas el día 1 de julio. Así lo afirmó el alcalde, José López Campos, en la visita que realizó ayer a unas instalaciones que desde el pasado verano están siendo objetivo de una reforma por parte del Obradoiro de Emprego de Carpintería e Jardinería. Los 16 alumnos que participan en esta iniciativa se han encargado de realizar el nuevo mobiliario y de dar un lavado de cara importante a unas instalaciones necesitadas de una actualización. El Concello no quiere sin embargo quedarse aquí y mantiene su proyecto de recuperar la vieja y abandonada cafetería del recinto para conseguir desestacionalizar y sacar el mayor partido posible a una playa fluvial situada a muy poca distancia del casco urbano estradense.

Madera en las mesas y sillas. | // L.D.

Durante su visita, el alcalde estuvo acompañado por el director del Obradoiro de Emprego, Luis Miguel Galván; el concejal de Hacienda, Alberto Blanco; y el tutor del módulo de jardinería y forestal del Obradoiro, Jose Manuel Picallo. El director del Obradoiro destacó que están cumpliendo “con todos los plazos establecidos y con el presupuesto”. Concretamente, señaló entre las actuaciones ya finalizadas la importante poda de 150 árboles “durante casi dos meses, ya que parte de ella tuvo que realizarse de manera manual”; la limpieza y el acondicionamiento del terreno; la replantación de un centenar de árboles y la colocación de los bordes de los caminos. Además, se han construido diez hamacas móviles que estarán ancladas al suelo, una pérgola de madera para las personas con movilidad reducida y el socorrista, una docena de bancos de madera y seis mesas de madera, dos de ellas para personas con movilidad reducida.

Precisamente, pensando en las personas con movilidad reducida, el módulo de carpintería continuará ahora con la construcción de un camino de zahorra cubierta con resina oscura para reducir el impacto medioambiental, con la finalidad de que las personas con movilidad reducida puedan llegar hasta la zona de baño, desde una zona de aparcamiento que se habilitará dentro del recinto. De esta manera podrán superar sin problemas el desnivel de entrada a la playa. Además, forrará las mesas con madera, se elaborarán carteles indicativos y se colocarán treinta casetas creadas de manera individual por los alumnos del taller.

Diez hamacas para tomar el sol. | // L.D.

Por su parte, el módulo de jardinería/forestal tiene pendiente la instalación del sistema enterrado de riego en diferentes zonas y la plantación de flores de temporada y arbustivas “intentando buscar los colores del escudo de A Estrada”, aseguró Galván.

En su intervención, el alcalde de A Estrada aseguró que “aunque el 1 de julio no estarán finalizados todos los trabajos”, ya que el Obradoiro finaliza en agosto, “gracias al buen hacer de los alumnos la zona de baño y la de tránsito estarán listas para esa fecha”. Además, López destacó la importancia del Obradoiro para la “formación y la mejora de la empleabilidad de juventud con problemas para incorporarse al comprado laboral”, gracias al certificado de profesionalidad que adquieren los alumnos al finalizar el taller de empleo.

Recuperación del bar

Estado del viejo bar L.D.

Una vez finalice el Obradoiro de Empleo, en el mes de agosto, quedará pendiente de realizar “otro proyecto del que ya tenemos las autorizaciones”, aseguró López Campos, y es la “construcción de un edificio singular en madera con cafetería, vestuarios y baños, que le aporten un añadido”. El alcalde señaló que el Concello de A Estrada intentará avanzar en esta segunda parte del proyecto a lo largo de este año, con el objetivo de que se ejecute durante el 2023. El regidor local señaló que se trata de una mejora que permitiría desestacionalizar definitivamente la playa fluvial, dándole vida a lo largo de todo el año. Se trata sin embargo de un proyecto complicado a la hora de conseguir financiación. El motivo es que la playa no es de titularidad municipal, sino de la sociedad Río Ulla.

El alcalde pide algunas mejoras

Toma de luz colgada de un árbol L.D.

En la visita realizada ayer a la zona de la playa fluvial, el alcalde llamó la atención sobre la necesidad de realizar algunas mejoras además de las proyectadas. Una de ellas tiene que ver con los puntos de toma de luz y los focos. Estos llegan a todas las partes de la playa fluvial mediante cables que discurren de árbol en árbol y con tomas colgando El regidor local quiere aprovechar estos trabajos para llevar, estas líneas de luz enterradas. Además, también planteó la opción de allanar una zona central de la playa donde se realizan los eventos, y que cuenta con algo de desnivel. Por otro, lado recordó los problemas en una zona de las compuertas bajo el puente. En todos estos puntos se enviará personal municipal para intentar arreglarlos codo con codo con el taller.