A Estrada abrió su calendario de fiestas populares ayer con la celebración de una nueva edición de la siempre multitudinaria fiesta de San Xorxe de Cereixo. Cientos de fieles acudieron a las citas con los actos litúrgicos de la mañana y otros tantos disfrutaron de la comida popular y de la verbena en una celebración que, si bien no alcanzó los datos de asistencia prepandemia, sí que recordó a tiempos que quedaron enterrados en la memoria desde el año 2019.

El conocido como Día da Carne comenzó con misas rezadas a cada hora y una misa solemne con procesión, tras la que se sacó en procesión al Santo y a las otras tres figuras de la iglesia parroquial: Santa Rita, la Virgen del Carmen, Virgen de las Angustias y la Virgen de Belén. Tras la procesión se llevó a cabo la tradicional bendición, en la que los creyentes pasaron por debajo de las figuras. En esta ocasión también se sumaron los participantes en la Ruta Cabalar do San Xorxe, que esperaron a que el Santo bendijese a sus caballos y a todo animal presente. La procesión estuvo acompañada del pasacalles de la Banda Municipal de A Estrada. También por la mañana, más de cien músicos subieron al escenario para participar en un concierto de la cantante Marietta con los coros de las parroquias de Curantes, Arca, Tabeirós, Santa Cristina de Vea, Paradela, San Miguel de Castro y San Pedro de Ancorados.

Bendición de los animales. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Seguidamente tuvo lugar la comida popular, que contó con medio millar de inscritos, a los que hay que sumar las personas que disfrutaron de la comidad en el pulpeiro. Ya por la tarde tuvo lugar la actuación de la Orquesta Gran Parada, al que siguió Luar na Lubre, que hace una parada en su gira internacional para visitar la parroquia estradense, y para finalizar, el segundo pase de Gran Parada.

Jabalí en Ribela

Fiesta del jabalí en Ribela

La decimoquinta Festa Gastronómica do Xabaril de Ribela volvió a celebrarse después de dos años de parón por la pandemia organizado por la peña de caza “O Colmillo”. Cerca de 150 personas participaron en una comida servida por Valenciaga Catering. Antes del banquete se llevó a cabo el primer Campionato de Rastro a Traílla sobre Xabaril Salvaxe, que contó con doce participantes.