Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas que descollan por su rentabilidad

Entre las 484 compañías en positivo que recoge el Ardán en las comarcas solo cuatro rebasan el 50% | Figuran 65 firmas con porcentajes negativos | La media general de eficiencia se acerca al 6%, en línea con la de Galicia

Nudesa es una de las firmas con mayor valor añadido. Bernabé/Javier Lalín

Las empresas con sede en Deza y Tabeirós-Terra de Montes continúan en la senda de la mejora de su rentabilidad económica iniciada en 2014, tras superar la crisis de 2008. Cada vez son más las compañías que presentan porcentajes positivos en este parámetro, cuyo promedio roza ya el 6%. En concreto, las 549 firmas analizadas en el Ardán 2021 –elaborado con datos al cierre del ejercicio 2019, justo antes de la pandemia– arrojan una rentabilidad media del 5,94%, diez puntos por encima de la que había en 2014, que era negativa. Está en línea con el promedio de Galicia, que se sitúa en el 6,05%, sin tener en cuenta los casos excepcionales de dos empresas que presentan cifras negativas de más de cuatro dígitos y que, de computarlas, rebajarían la media global a un 52% negativo.

La rentabilidad económica es un indicador que, tal como recoge el Ardán, se obtiene al dividir los beneficios de la empresa antes de intereses e impuestos por su capital o activo total, incluido el patrimonio neto. Viene a indicar cuántos euros gana por cada euro de capital propio. Mide, por lo tanto, la eficiencia en la utilización de sus recursos para la obtención de beneficios.

Este parámetro ha ido mejorando en las comarcas durante la segunda década del presente siglo. Un total de 484 de las 549 compañías de la zona analizadas en el anuario que edita el Consorcio Zona Franca de Vigo presentan rentabilidad económica positiva. La mayoría arrojan porcentajes inferiores al 10%, pero 123 sociedades están ya por encima de esa barrera: 44 rebasan el 20%, de las que 16 superan el 30%, siete están por encima del 40% y cuatro sobrepasan el 50%.

Empresas deza Faro

El listado de las firmas en positivo en las comarcas lo lidera Auga V. A. Xestión e Mantemento SL, con sede en A Estrada, que arroja una rentabilidad superior al 72%, según los datos del ejercicio 2019. Esta sociedad figura con ocho empleados y una facturación de 304.290 euros, la más baja entre las punteras de esta clasificación. En segundo lugar se sitúa Covenfa SL, de Lalín, que roza el 68% de rentabilidad, presenta un volumen de negocio de 611.662 euros y una plantilla formada por 17 trabajadores. También por encima del 60% de rentabilidad, aunque solo por unas décimas, está Coproinesga SL, asentada en Cerdedo, con seis empleados en nómina y 397.495 euros facturados. El cuarto lugar corresponde a Xesdeza SLP, de Vila de Cruces, con un 53,8%, doce asalariados y 494.897 euros.

Mayor volumen de negocio presentan las tres siguientes firmas, con valores de rentabilidad que se mueven entre el 43 y el 44%: UTE Morrazo Tramo III, con sede en Lalín, solo cuenta con tres trabajadores, pero su facturación rebasa los 5,5 millones de euros en 2019; en la estradense Avensi Ingeniería y Construcción SL aparecen 42 asalariados y un negocio de 4,5 millones; mientras que en la también lalinense Aliusporta SL son 51 operarios y 10,8 millones facturados.

Únicamente 65 de las 549 empresas de Deza y Tabeirós-Montes analizadas en el último Ardán arrojan una rentabilidad económica negativa. Supermercados Agolada SL lidera este ránking, con algo más del 50%, tras liquidar 2019 con una facturación de 310.476 euros. Le siguen otras dos SL, ambas de Lalín: Delfín Taboada Lorenzo, con algo más del 43% en negativo, 243.746 euros de negocio y seis empleados, y Restaurante Pontiñas, con el 36%, 259.505 euros y ocho asalariados.

Hasta 53 firmas superan el millón en valor añadido

Otro de los parámetros que utiliza el organismo vigués para analizar el tejido empresarial de la comunidad es el valor añadido o valor agregado, que se obtiene de la diferencia entre el ingreso de una sociedad mercantil y los costos de materia prima, el capital fijo y variable. En términos económicos, es el valor adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo. A diferencia de la rentabilidad, este ránking sí está copado en sus primeros puestos por firmas líderes en facturación. De hecho, la que más dinero mueve, Nutrimentos Deza SA (Nudesa), de Silleda, con más de 121 millones de euros y 102 empleados, es la segunda, solo por detrás de Martínez Otero Contract SL, de A Estrada, con 57,9 millones y 315 nóminas –líder zonal en este capítulo–; ambas sociedades superan los 13 millones de euros de valor añadido. A las puertas de los 10 millones (9,8) aparece la lalinense Construcciones Taboada y Ramos SL, con algo más de 34 millones facturados y 169 trabajadores. Otras dos firmas de Lalín, Inasus SLU (25,4 millones y 176 nóminas) y Vilariño Movimiento de Tierras y Obras (9,3 millones y 199 operarios), arrojan valores añadidos de 8,1 y 6 millones de euros, respectivamente. Técnica de Carpintería en PVC SA, de Forcarei (16 millones y 84), y Tecglass SL, de Lalín (23,6 y 92), están por encima de los 5,6 millones. Más de medio centenar de sociedades (53) presentan un valor añadido millonario. En el polo opuesto están las que arrojan cifras negativas, que solamente son dos: Restaurante Pontiñas, con 135.855 euros, y Auto-Recambios Motor Lalín SL, con 97.640. La tercera, ya en positivo, aunque con solo 946 euros, es Finca Idreira SL, con base en Dozón.

Compartir el artículo

stats