El mandatario lalinense, José Crespo, anunció las últimas novedades sobre el elenco de comendadores que prometerán su cargo en la defensa del cocido de Lalín y de su fiesta el próximo día 24 coincidiendo con la celebración del día grande de la Feria do Cocido. El grupo se completará con el exministro de Fomento, José Blanco, la cantante gallega Luz Casal y y la empresaria gallega del sector alimentario Carmen Lence que se unirán a las otras tres personalidades ya anunciadas del hostelero Melquiades Álvarez, a la comunicadora y periodista Esther Estévez y al empresario Roberto Tojeiro Rodríguez Una 54 Feira do Cocido que será pregonada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

José Blanco. | // XOÁN ÁLVAREZ

Crespo destacó el apoyo que en su estapa de ministro prestó José Blanco a Lalín otorgando la mayor ayuda de ese año del 1% Cultural de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) Galicia a la restauración del Pazo de Liñares. El ministro Blanco, señala, merece que se le reconozca lo que hizo por Lalín en su etapa en Madrid y por ello se le reconocerá su labor nombrándolo comendador, además de las recepciones que se hicieron en su día en Liñares para enseñar al político de Palas el resultado de las obras de rehabilitación del que hoy en día es uno de los mayores tesoros con el que cuenta el ayuntamiento. Nacido en Palas de Rei, Blanco fue ministro del gobierno de España entre abril de 2009 y diciembre de 2011, siendo en diciembre del año 2010 cuando firmó el convenio con el ayuntamiento de Lalín para la rehabilitación del Pazo de Liñares por un montante de 2,4 millones de euros. Ocupó puestos de alta responsabilidad tanto en el gobierno del Estado del que llegó a ser portavoz cómo en las filas del PSOE del que fue secretario de organización.

Luz Casal. | // OUTOMURO

El alcalde también destacó que en el capítulo de la orden del Cocido que se celebrará el próximo domingo, después de tener que ser suspendida la del año 2021 por la pandemia, será reconocida con la capa de comendadora del Cocido a cantante nada en Boimorto María Luz Casal Paz, Luz Casal, una de las grandes figuras de la música española nada en Galicia y que sigue siendo un referente musical en todo el país. Fue elegida por la vinculación cada año más amplia que tiene la Feria do Cocido con el mundo cultural y musical de la que la cantante de Boimorto es sin duda un referente.

Por último, también se sumará la amplia nómina de comendadores del Cocido la empresaria María del Carmen Lence Paz, CEO del grupo Leche Río SA, Presidenta de Lence Torres SL “y una de las mujeres empresarias más destacadas de Galicia”. La empresaria lucense está en el top 100 de mujeres líderes en España y obtuvo el premio a la Mujer Empresaria otorgada por Caixabank. Lence es uno de los referentes gallegos de la industria de envasado, transformación y comercialización del sector lácteo tan importante en Lalín como ayuntamiento gallego con más vacas productoras de leche. “Se eligió a Carmen Lence como un apoyo a un sector estratégico para Lalín como el lácteo y como reconocimiento al trabajo que se realiza desde una empresa gallega en dar salida a la leche de nuestros ganaderos”. La Encomenda do Cocido que presentará Xacobo Pérez y que comenzará a las 11.00 horas en el vestíbulo del ayuntamiento, dará paso a la visita a los puestos de la Carpa del Cocido y con posterioridad al pregón de la 54 edición que será leído por el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo.

Desfile

Al finalizar del mismo, y presentado por la periodista de TVG Belén Xestal, será el turno del desfile que este año contará con uno amplio abanico de representaciones de los entroidos gallegos, 8 carrozas realizadas por vecinos de varias parroquias y varias formaciones musicales y de animación.