Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las entidades culturales recuperan sus eventos de verano

La Casa do Patrón volverá a tener público en su Malla y albergará un campo de trabajo | Tres años después, la Xuntanza Internacional das Artes regresa a Piloño | La Fundación Neira Vilas diseña sus Encontros Literarios

La Malla Tradicional del año pasado se celebró sin público a causa de la pandemia. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Vuelven a celebrarse las verbenas y conciertos, gracias a la eliminación de todas las restricciones vinculadas al COVID (salvo el certificado para entrar en hospitales y residencias). Así que es normal que, de cara al verano, las entidades culturales prevean recuperar todos los eventos que realizaban en los meses estivales antes de la pandemia.

La Malla, a la espera de ser Festa de Interese Turístico de Galicia

Uno de los de mayor afluencia es, sin duda, la Malla Tradicional en Doade. El presidente del Museo Casa do Patrón, Manuel Blanco, recuerda que las dos últimas ediciones tuvieron que celebrarse sin público por la pandemia. Pero este agosto volverán centenares de personas a Codeseda, no solo para la Malla, sino también para contemplar la siega de cereal, semanas antes y en una finca cercana. Y es muy posible que la Malla regrese a lo grande, porque está a la espera de que se publique su catalogación como Festa de Interese Turístico de Galicia. La organización tramitó esta solicitud en septiembre de 2019.

El Museo Casa do Patrón también tendrá público en su demostración del proceso artesanal del lino, en octubre. Pero antes, en julio volverá a acoger un campo de trabajo, organizado por Eduvía. Ya hubo campos de trabajo internacionales en Doade, como el que en 2013 permitió colaborar en las tareas de limpieza y acondicionamiento del entorno natural biosaludable de Entre-ríos.

Y de Lalín a Vila de Cruces. En este municipio, desde hace décadas sus dos fundaciones, A Solaina Paco Lareo y Neira Vilas, abanderan la programación cultural, muchas veces con la colaboración del Concello. La presidenta de A Solaina, Carmen Lareo, anuncia que en la primera quincena de julio tendrá lugar la Xuntanza Internacional das Artes Plásticas. La última edición fue en 2019, y como es una cita bienal, tendría que haberse celebrado en 2021, pero la pandemia aconsejó aplazarla. Contará, como siempre, con una exposición colectiva de todos los artistas que participen. La muestra podrá verse después en el Museo Ramón Aller, de Lalín. En 2023, la cita estival en Piloño será la Forxa Literaria.

A Solaina anuncia dos actos en recuerdo de Paco Lareo, fallecido hace 10 años

decoration

A Solaina trabaja además en un homenaje a su mentor, Paco Lareo, fallecido el 13 de octubre de 2012. Con motivo de los 10 años de su marcha, habrá dos actos en su recuerdo: uno en verano y otro el día de su óbito.

Cursos de pintura

Tanto A Solaina como la Fundación Neira Vilas fueron, desde siempre, escenarios abiertos a la creatividad y la curiosidad de los más jóvenes. Por eso, A Solaina celebrará un año más su curso de pintura, en julio o en agosto, y desde la Fundación Neira Vilas su presidente, Fernando Redondo, recuerda que la biblioteca pública de la entidad está abierta tanto para los niños y niñas del municipio (también para adultos) así como para los centros educativos que deseen concertar una visita a la sede de la fundación. No olvidemos que la biblioteca fue, como recalca Redondo, el fin primordial por el que trabajaron Xosé Neira Vilas y su esposa, Anisia Miranda.

La intención del patronato de esta fundación es recuperar sus Encontros Literarios. Los coloquios con escritores comenzaron a finales de octubre de 2019, con Lois Alcayde Dans, Rosa Aneiros o Antía Yáñez como protagonistas. La pandemia cercenó su continuidad, pero no pudo impedir que la fundación de Gres continuase adelante con la convocatoria de tres premios literarios: el Anisia Miranda de Teatro; el Arume de Poesía y el Neira Vilas de novela corta. Ahora mismo, es la principal actividad de esta consolidada entidad.

Patrimonio rural y paisaje en Doade

Si algo puso en valor la pandemia, fue la importancia del entorno natural más inmediato. Es cierto que desde el estallido del COVID han proliferado rutas de senderismo, baños de bosque y recuperaciones del patrimonio etnográfico. Pero hay que seguir potenciando un turismo, el paisajístico, como recalca el presidente del Museo Casa do Patrón, Manuel Blanco. Por eso, la Escola Galega da Paisaxe de la Fundación Juana de Vega, con la colaboración del museo de Doade organiza en la parroquia lalinense el seminario internacional Patrimonio rural e paisaxe. Tendrá lugar entre los días 27 y 30, en jornadas de mañana y tarde, y cuenta con 20 plazas. Las personas interesadas en asistir pueden contactar con el número de teléfono 981 65 46 37 o enviar un correo electrónico a la dirección info@juanadevega.org.

La jornada del 27 será inaugurada por el director de dicha escuela, Pedro Calaza, e incluye una visita al entorno con la arqueóloga Vanesa Trevín, una conferencia de Rafael Quintía sobre el patrimonio inmaterial y la construcción del paisaje y una visita al Museo Casa do Patrón. Durante el jueves 28, la ponencia de Paula Ballesteros sobre el paisaje agrario tradicional gallego y la arqueología y etnografía como métodos de su sostenibilidad dará paso al trabajo en grupos, por la mañana y por la tarde. Estos trabajos colectivos continuarán durante el 29, aunque la jornada arrancará con la ponencia de Joao Nunes Aproximación ao proxecto na paisaxe. Por último, el sábado día 30 se presentarán las propuestas finales de los grupos, y se darán a conocer las conclusiones del seminario.

Este taller está orientado a arquitectos, paisajistas y urbanistas, así como a geógrafos y otros profesionales que estén vinculados al desarrollo y la planificación del paisaje y del rural. La organización recalca la necesidad del seminario, en vista del impacto de los nuevos usos del rural, sin perder de vista la calidad ambiental del mismo y su patrimonio. La formación que va a acoger Doade permitirá formular propuestas para el entorno de su castro, que sirvan para su puesta en valor y de paso para divulgar tanto la cultura como los valores del medio rural. Al mismo tiempo, contribuye a incorporar el paisaje y ese ámbito rural como objetivos de investigación.

Actividades a la carta y apertura de La Moda

Desde sus inicios, la Fundación Baiuca Verdescente, con sede en Silleda, tiene no tanto una vertiente cultural, sino una apuesta clara por la labor social, el voluntariado y la búsqueda de jóvenes talentos. Uno de sus proyectos más conocidos es Dorotea, con el que busca la dinamización de las personas mayores que viven en el rural. Dorotea arrancó en la parroquia trasdezana de Breixa, y conforme fue aflojando la pandemia permitió recuperar actividades de ocio durante los domingos, tanto aquí como en otros puntos dezanos, como Ponteledesma.

Dorotea está abierto a cualquier asociación vecinal o parroquia, puesto que la fundación dispone de talleres de teatro; verso y poesía; elaboración de quesos; cocina y repostería; juegos de mesa; estimulación de la memoria a través del juego; risoterapia; taller de flores de porcelana; karaoke o clases de baile gallego. El teléfono de contacto para solicitar algunas de estas actividades o tener un apoyo para otras iniciativas es el 600 84 02 61.

Y ya que hablamos de entidades con fines sociales, la Fundación Roberto Rivas estrena el próximo jueves, día 21, el remozado local La Moda, para presentar la segunda edición del Programa RR_dTerritorio. El conocido comercio de la calle Trasdeza funcionará a partir de ahora como un laboratorio de emprendimiento en el rural.

Compartir el artículo

stats