El segundo Galaico Brass Festival abre el plazo de matrícula del curso. Mañana lunes podrán inscribirse las personas interesadas en las especialidades de trompeta y tuba, mientras que el 12 será el turno para los que deseen acudir a clases de trombón, trompa y música de cámara. En los dos casos, la matrícula puede realizarse a través del sitio web galaicobrassfestival.com.

Las clases tendrán lugar del 10 al 15 de julio, en Merza, en diferentes casas rurales de la parroquia cruceña. Los docentes proceden de las orquestas Filarmónica de Berlín, la Norte de Holanda, la Victoria de Melbourne, la Nacional de España o el Conservatorio Superior de Aragón. Pero junto a Guillaume Jehl, Anaís o Romero o José Martínez también impartirán clases reconocidos solistas y compositores internacionales de la talla de Ricardo Mollá o Adam Rapa.

Tres opciones de inscripción

Para participar en el Galaico Brass, el alumnado tiene tres opciones distintas de matrícula: el modelo A supone solo clases y conciertos; el B incluye además manutención para toda la semana y el C, el más completo, incorpora alojamiento. Precisamente, el alojamiento es una de las novedades de esta edición, puesto que los alumnos que escojan el modelo C pernoctarán en el Hotel Balneario Baños da Brea, reabierto a mediados de marzo y que colabora con la organización del festival.

Las clases de especialización vienen acompañados por siete conciertos (en el patio exterior del CEIP) que nos dan una idea de la tremenda calidad del Galaico Brass. El día 10 arranca con la actuación del quinteto de metales francés Turbulences, y el día 11 el citado solista norteamericano Adam Rapa será el protagonista del concierto. El 12 recala en Merza la Balkan Paradise Orchestra, conformada por 11 mujeres que en vivo contagian al público de la gran alegría y ritmo de la música balcánica.

Ya en el ecuador del festival, el día 13 los protagonistas serán el Ensemble Galaico (conformado por varios músicos de la Artística de Merza) y docentes del curso. El 15 se programan dos conciertos: uno de los austríacos Mnozil Brass y otro de Los Pitufos, una banda chileno-colombiana fundada en Berlín en 2015. Mnozil Brass, que ya acudió a la anterior edición del Galaico Brass, presenta esta vez su nuevo espectáculo Phoenix.

Bono para todos los pases

Las personas que estén interesadas en acudir al festival deben comprar sus abonos, también por internet, a partir del lunes 18. Tienen a su disposición el Bono Galaico, una entrada única que da acceso a todos estos conciertos.

El Galaico Brass Festival cuenta con la colaboración del Concello de Vila de Cruces. Además, durante la pasada semana el director técnico de este certamen, Pablo Fernández, mantuvo un encuentro con el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, de cara a establecer líneas de colaboración entre este certamen y la administración autonómica. Merza, como cuna de la banda de música más veterana de Galicia (se fundó hace 194 años), será sede este verano de otro festival, el Merza Percusión, que en anteriores ediciones se había celebrado en Agolada. Será del 17 al 21 de julio.