La Consellería do Medio Rural ha iniciado la conformación de la red de caminos principales de la Zona de Concentración Parcelaria (ZCP) de Oleiros, con un presupuesto de 1.491.408 euros. El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, acompañado por el jefe territorial de Medio Rural, Antonio Crespo, y la teniente de alcalde de Silleda, Mónica González Conde, asistió a la presentación de los trabajos, que tuvo lugar a primera hora de la mañana de ayer en el centro social de la parroquia. La empresa Tragsa dispondrá de 18 meses para la ejecución, que iniciará el próximo 18 de abril, por lo que se espera que estén terminados a finales de 2023.

El proyecto contempla la ejecución de 11,4 kilómetros de vías principales, orientadas a favorecer la conectividad de las 256 hectáreas incluidas en la concentración. En las obras se acondicionarán 16 pistas, entre las que figuran las ya existentes y que se acondicionarán, con una longitud de 7,5 kilómetros, y las de nueva apertura, que alcanzan los 3,9 kilómetros.

Los trabajos en esta red de caminos principales consisten, según la tipología, y la situación de cada vía, en su acondicionamiento a través del acabado en material de cantera –la mayoría, con 9,4 kilómetros–, el afirmado en zahorra y algún asfaltado, así como la pavimentación de los entronques con las carreteras anexas. Paralelamente, y para garantizar la movilidad y las conexiones directas, se van a instalar tres pontones de hormigón armado con una sección de 3 por 2 metros. Este proyecto, que obtuvo recientemente las autorizaciones administrativas de la Dirección Xeral de Patrimonio y de Augas de Galicia, arranca con el replanteo de las nuevas trazas, previa realización de los trabajos técnicos, que supusieron otra inversión de 228.000 euros.

La reestructuración parcelaria de Oleiros abarca 1.705 parcelas pertenecientes a 192 propietarios, que suman 256 hectáreas de superficie, de las que un 74% son de uso agrícola y el 26% restante, de categoría forestal. Sus bases definitivas quedaron aprobadas en mayo de 2021 y ahora el servicio de Infraestruturas Agrarias trabaja en la resolución de los recursos presentados contra aquel acuerdo.

Una vez que concluyan las obras de la red de caminos principales, se procederá a la contratación de la elaboración del acuerdo de reestructuración, que determinará la propuesta de distribución de la propiedad de las nuevas fincas. La concentración parcelaria de Oleiros fue decretada hace cuatro años, en marzo de 2018.