El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, acompañado por las concejalas Lourdes Ovelleiro y Belén Casado, mantuvo una asamblea abierta con habitantes de Cuíña, en la parroquia de Quireza, para intercambiar información sobre los distintos proyectos eólicos que afectan a esta zona y establecer estrategias conjuntas en defensa de sus intereses. Les brindó “apoyo incondicional” en sus reivindicaciones en contra de que ninguna empresa energética instale aerogeneradores en las inmediaciones de su aldea, pues una pretende colocar un molino de viento a poco más de medio kilómetro (522 metros) de las viviendas.

Cubela recordó a los asistentes a la reunión el posicionamiento contrario del Concello a los parques eólicos de Porto Vidros, Campo das Rosas y Os Cotos y recordó que ya ha presentado informes negativos ante los organismos de la administración que los tramitan. En este sentido, informó de los pasos dados en contra de los tres proyectos y agradeció el intercambio de información para mantener “una unidad de acción y defensa de los intereses de los vecinos y de los lugares afectados”.

Por su parte, los lugareños agradecieron los posicionamientos del alcalde y de la corporación en contra de los eólicos, junto con la presentación de alegaciones durante el período de exposición pública. Confirmaron que la empresa responsable de uno de los proyectos eólicos ha mostrado interés en ponerse en contacto con ellos y establecer vías de comunicación para explorar un posible acuerdo.